El sector del automóvil prevé una ligera caída del saldo comercial en 2014:

El sector del automóvil prevé una ligera caída del saldo comercial en 2014 1
Agencia EFE16 jul 2014
Los fabricantes de vehículos en España prevén un saldo comercial positivo de 16.131 millones de euros para 2014, aunque ligeramente inferior al de 2013, año que cerró con 16.526 millones de euros, una cifra que, por otra parte, es diez veces superior al nivel pre-crisis (2005-2007).

Estos son datos del último informe de Anfac Research, departamento de investigación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el que se hace un balance de la actividad productora, exportadora e importadora de la industria asentada en España.

En el informe se recoge que el valor de las exportaciones se ha mantenido en niveles similares a los registrados antes de la crisis, y esto ha sido posible por el cambio en la tipología de vehículos fabricados en España y por la diversificación hacia mercados con mayor poder adquisitivo.

El valor de las importaciones, por otra parte, tras un fuerte retroceso por la reducción drástica del mercado, comienza a recuperarse.

A pesar de ello, y por la buena evolución de la exportación, se espera ese saldo positivo de 16.131 millones de euros, con una ligera caída del 2,2 %, resultado de un balance en exportaciones de 29.725 millones de euros (+13,3 % sobre 2013) y de 13.594 millones de euros (+39,4 %) en importaciones.

La producción de vehículos alcanzará en 2014 los 2,4 millones de vehículos y la previsión es que llegue a los 3 millones en el año 2017, cifra que es el objetivo que se han marcado los fabricantes con factorías en España

La exportación de vehículos superará este año los 2 millones de unidades, con una cuota sobre la producción del 85,4 %, una cuota que crea distorsiones importantes en materia de costes logísticos.

El sector considera necesario recuperar una cuota de equilibrio entre producción y exportación, históricamente situada alrededor del 82 %, lo que será posible con el crecimiento del mercado interior.

En producción, señala el informe, España está recuperando la producción perdida durante la crisis, mientras Francia retrocede con importantes pérdidas (3 millones en 2007 y por debajo de 2 millones en 2013) e Italia apenas alcanza la producción de 700.000 vehículos, con tendencia descendente desde hace siete años.

Las previsiones de exportación de vehículos en 2014 apuntadas en el informe de Anfac Research son positivas, con un crecimiento esperado del 9 % en el número de vehículos exportados y del 13,3 % en valor de exportación.

En el segundo semestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de las exportaciones, después de unos primeros meses que han estado marcados por los cambios de modelos en las líneas de fabricación, lo que ha obligado a reducir la producción.

Explica el informe que el intenso periodo inversor de 2012-2014 ha propiciado la asignación de nuevos modelos cuya salida al mercado se concentra en 2014, lo que potenciará las exportaciones y la presencia de vehículos españoles en el mercado.

Los vehículos asignados a las fábricas españolas, añade, tienen cada vez un mayor valor por tipología de vehículo y mejores acabados, y el sector del automóvil presenta una estructura productiva ligada a la especialización de sus fábricas.

La asignación de nuevos modelos se basa en la competitividad de cada factoría, que están diseñadas para atender una demanda global, argumenta Anfac Research.

Por otra parte, la exportación a destinos fuera de la UE está aumentando progresivamente en los últimos años, tanto en volumen como en cuota y supuso en 2013 más de la quinta parte de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior.

Se espera que esta progresión continúe en 2014, aunque la reducción en los primeros meses es derivada de los cambios en las líneas de producción y el lanzamiento de nuevos modelos.