El sector confía en 2015 como el 'año de despegue' del vehículo eléctrico:

El sector confía en 2015 como el 'año de despegue' del vehículo eléctrico 1
Agencia EFE26 ago 2014
Los fabricantes y vendedores de automóviles creen que 2015 puede ser el 'año de despegue' del vehículo eléctrico que, según dicen, ha tardado en 'evolucionar', pero ya 'está aquí' y 'ha llegado para quedarse'.

Ésa es la visión que han trasladado este martes el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, y el responsable de Relaciones Institucionales de Nissan España, Juan Luis Plá, que han reivindicado también el protagonismo del sector automovilístico en la 'reindustrialización' del país.

Armero y Plá son dos de los representantes del sector que participan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre el vehículo eléctrico.

En el encuentro revisarán las ventajas de esta tecnología, pero también, los inconvenientes que limitan la expansión de un mercado en el que España es, en palabras de Armero, 'una gran potencia'.

Después de una apuesta 'tempranera' por el vehículo eléctrico en 2009, cuando apenas había oferta (un modelo en turismos y cuatro en vehículos comerciales), el vicepresidente de Anfac piensa que es el momento de un nuevo impulso para esta tecnología, que ahora abarca una oferta de 22 turismos y 15 vehículos comerciales.

Por eso, la asociación ha presentado un plan de actuación al Ministerio de Industria que incluye incentivos a la compra y también a la instalación de puntos de recarga porque, a su juicio, no habrá más vehículos eléctricos mientras no haya más facilidades para tener infraestructuras de recarga en un gran almacén, un aeropuerto o los garajes particulares.

También ha animado a introducir estos vehículos en las flotas de organismos públicos, como medida 'ejemplarizante', y a apostar al tiempo por otras tecnologías alternativas, como el hidrógeno o el gas natural.

Según Armero, las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo 'bajas' en España, que tiene 4.000 en circulación.

Pero es un mercado en crecimiento, esperan vender unas 2.000 unidades este año, doblar esa cifra en 2015 y conseguir que en 2025 una parte importante del parque automovilístico sea eléctrico.

'Creemos que 2015 puede ser un año de despegue', ha resaltado el vicepresidente de Anfac, que augura un 'crecimiento importante' ese ejercicio.

En su opinión, España es también una 'potencia' en la fabricación de estos vehículos, con 16.000 unidades producidas hasta la fecha y exportadas a todo el mundo.

Nissan es una de las marcas que produce vehículos eléctricos en España, como la furgoneta e-NV200, 'cien por cien fabricada' en Barcelona, como ha destacado el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, que está convencido de que este sector 'no tiene vuelta atrás'.

'El vehículo eléctrico está aquí para quedarse', ha enfatizado Plá, quien reconoce que esta tecnología ha tardado en evolucionar, pero 'ha llegado para quedarse' y es 'cuestión de tiempo' ver más vehículos de este tipo circulando.

El vehículo eléctrico es sólo una de las apuestas del sector automovilístico que, según ha precisado el vicepresidente de Anfac, apuesta por todas las tecnologías y debe conformar, junto a la industria alimentaria y el turismo, los tres 'bastiones' para el desarrollo económico de España en los próximos años.

Hoy ya es, a su juicio, el sector que está 'liderando la recuperación' industrial, comercial, económica y de consumo.

En este sentido, ha señalado que en los últimos 18 meses las empresas del sector han anunciado inversiones de más de 3.500 millones de euros en sus plantas en España, que es la segunda potencia europea en fabricación de turismos y la primera en vehículos comerciales.

Desde enero, las fábricas han aumentado un 12 por ciento su producción y la previsión es alcanzar 2,4 millones de unidades fabricadas en 2014, lo que supondrá superar a Francia e Italia, acercarse a Alemania y, 'quizá', recuperar un puesto entre los diez principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.