El sector automovilístico pone en diciembre la ilusión del Plan PIVE:

El sector automovilístico pone en diciembre la ilusión del Plan PIVE 1
Agencia EFE03 dic 2012
El sector automovilístico ha puesto en diciembre, tres meses después de su entrada en vigor, el efecto benéfico de la venta de coches del Plan PIVE, ya que noviembre no ha sido todavía receptivo, pues las 48.155 unidades matriculadas son inferiores en un 20,3 % a las del mismo mes de 2011.

No obstante, las principales asociaciones han apuntado a que en este penúltimo mes del ejercicio actual, esta iniciativa del Gobierno y del sector ya ha empezado a mostrar signos de optimismo.

Por ejemplo, se apunta que el PIVE ha restado quince puntos porcentuales de caída al resultado de noviembre, que en la última semana se han producido 1.300 reservas y que el total de éstas llega a las 40.000, con lo que se ha cubierto más de la mitad de las operaciones previstas.

Esas 40.000 reservas harán que diciembre coja su velocidad máxima y que en enero, según los agentes sectoriales, es más que probable que los recursos financieros de 75 millones de euros del PIVE estén agotados y se vuelva a la carga para una renovación de unas ayudas que se hacen urgentes en 2013, ante las malas perspectivas del mercado.

Quien ya ha lanzado la primera previsión para el próximo ejercicio ha sido el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, quien apuesta por un mercado de 680.000 turismos, cifra que encuadra temporalmente en las de los tiempos de la transición democrática, de hace más de tres décadas.

Una cifra como ésta, según López Madrid, hace inviable el negocio de un 30 % de la actual red de distribución de automóviles.

En sus comentarios, Anfac, por medio de su director de Comunicación, David Barrientos, afirmó que 'el Plan PIVE funciona y mejora día a día', al tiempo que mostró su confianza en que diciembre registre un resultado mejor, porque se añadirán las ofertas comerciales de fin de año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que 'el Plan PIVE permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas y cerrar en el entorno de las 700.000 unidades, a sabiendas además de que históricamente diciembre es un mes positivo para las ventas de automóviles'.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que 'el Plan PIVE funciona, y así lo demuestra el que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en solo un mes y medio, pues muchas familias han percibido que es una buena oportunidad para cambiar su vehículo'.

El mercado automovilístico de noviembre ha tenido como protagonistas a Citroen como marca con mas matriculaciones y a su modelo compacto, el C4 como modelo de mayor aceptación, aunque en ambos casos con evoluciones a la baja respecto al mismo mes de 2011.

En el total del año, la marca con mayor número de matriculaciones es Volkswagen, y el modelo a la cabeza, el Renault Megane, pero, al igual que en los datos mensuales, con evoluciones interanuales a la baja.

Ningún ascenso se ha detectado en noviembre en las matriculaciones de turismos por comunidades autónomas y por segmentos, y a lo más que se ha llegado en el reparto por territorios es a una moderada caída del 4,8 % en Baleares, frente a los descalabros de Canarias (40,6 %) y Asturias (35 %).

Dentro de los segmentos, el llamado medio-bajo o compacto es el de menor porcentaje de caída, un 13 %, en contraposición al 46,5 % de retroceso de los todoterrenos grandes.

El diesel sigue concentrando siete de cada diez matriculaciones en España y los llamados ecológicos (híbridos y eléctricos) siguen en dígitos prácticamente marginales del 1,5 %.