El Salón del Vehículo de Ocasión abre hoy con 4.000 coches a la venta:

El Salón del Vehículo de Ocasión abre hoy con 4.000 coches a la venta 1
Agencia EFE24 may 2013
El Salón del Vehículo de Ocasión abrirá hoy sus puertas en el recinto ferial de Ifema con la participación de 65 marcas y empresas y la puesta a la venta de más de 4.000 coches, que podrán comprarse hasta el próximo 2 de junio.

Ésta es la decimoséptima edición del Salón organizado por la Institución Ferial de Madrid y la asociación nacional de vendedores (Ganvam), y ya es considerado el más importante de Europa.

La concurrencia de empresas y vehículos en esta edición son, según sus organizadores, el reflejo de un sector que este año venderá 1,6 millones de vehículos de segunda mano, un 4,1 % más que en el ejercicio pasado, frente a los escasamente 650.000 vehículos nuevos con los que se cerrará 2013.

Recuerdan los organizadores que en el Salón se encuentra representado un sector con un importante papel socio económico, ya que genera 278.000 puestos de trabajo y una facturación de más de 95.000 millones de euros, lo que representa un 9 % del PIB.

El sector aglutina a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, que este año volverán a repetir la marca histórica de 2,3 vehículos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo comercializado.

Esta ratio permite a España adelantar a Alemania, aunque se está todavía por debajo de otros países del entorno con mayor tradición en el vehículo de segunda mano, como Reino Unido, con una relación de 3,6 a 1, Francia (2,7) o Italia (2,6).

Una de notas negativas de este mercado es que la edad media del parque de turismos está en 9,5 años, por la tendencia de los automovilistas ante la crisis a estirar al máximo la vida de sus utilitarios, cuando lo deseable, según Ganvam, serían menos de siete años.

Otro aspecto negativo, según el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, es 'ese 10 % (160.000 unidades) de ventas piratas, sin garantías y en competencia desleal con los concesionarios y compraventas que cumplen todas las exigencias fiscales y administrativas que marca la Ley'.