El Salón del Automóvil de Ginebra llega cargado de novedades:

El Salón del Automóvil de Ginebra llega cargado de novedades 1
Agencia EFE05 mar 2012
La nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que mañana celebrará la jornada dedicada a los medios de comunicación, llega cargada de novedades, 180 ha anunciando la organización, que ha formado en las últimas semanas una lluvia informativa con algunos rezagados en la carrera por ocupar espacio en los medios antes de presentar su novedad en la exposición.

Seat, por ejemplo, ha esperado casi al último minuto para anunciar que avanzará en el Salón las líneas del nuevo Toledo con un prototipo, cuya versión de calle estará en los concesionarios en la segunda mitad del año.

Del boceto, Seat avanza que se trata de una creación que combina las formas clásicas de una berlina con los rasgos deportivos que imprime a sus modelos la marca, aparte de incidir en un gran espacio interior.

El futuro Seat Toledo seguirá las pautas establecidas en la primera generación del modelo lanzado en los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo y se pone el énfasis en la importancia que adquirió en la marca, pues en su historia contabiliza unas ventas de 860.000 unidades.

Con una longitud de 4,48 metros y una distancia entre ejes de 2,60, el nuevo Toledo dispondrá de un amplio habitáculo con cabida para cinco pasajeros, un maletero de más de 500 litros de capacidad y la comodidad de un gran portón trasero y asientos posteriores abatibles, como señas más características. .

De sus formas, se destaca el dibujo en forma de pentágono de los faros, típicos de la nueva generación de modelos de Seat, con un sofisticado diseño del conjunto de luces y una 'aleta' cromada entre el faro y la luz de circulación diurna, mientras que los pilotos traseros son muy anchos.

En el diseño lateral se aprecia una línea de acentuado perfil con recorrido lateral desde los faros hasta los pilotos traseros, pasando por los hombros, y la zona de las taloneras tiene un aspecto claramente escultural.

Otro elemento significativo es el techo, que dibuja un arco elegante hasta el contundente montante C, que emerge sin interrupción desde el panel lateral posterior y la casi verticalidad de la luneta trasera evoca un aspecto de coupe.

Seat sigue con su tradición de acudir a los salones con novedades de conceptos que luego evolucionan a modelos de calle y así ha sido con el IBE, IBX e IBL.

Land Rover es otra marca rezagada en esta carrera. En los últimos días ha avanzado el 'concept' Range Rover Evoque Convertible con el que la marca explorará el potencial del que sería el primer SUV convertible de lujo del mundo.

Su presentación pretende recabar la reacción del público y evaluar el potencial del que podría ser otro nuevo producto, sin que por el momento haya planes de producción, asegura la marca.

La ejecución del diseño no ha seguido la metodología tradicional de un convertible, según Land Rover, y en lugar de ello el equipo ha trabajado sobre las líneas del Evoque para conservar su forma característica creando algo único.

El nuevo convertible se deriva del Range Rover Evoque Coupé y en él se emplea un sistema de capota totalmente retráctil con Sistema de Protección Antivuelco (ROPS) y combina capacidad y versatilidad con un portón trasero abatible y cuatro plazas.

Land Rover ha logrado una nueva carrocería convertible con mínimas variaciones en el peso y en la rigidez torsional.

Este concepto equipa el sistema Terrain Response, el sistema de Cámaras Surround, el Control de Distancia de Aparcamiento y un dispositivo de info-entretenimiento con pantalla táctil 'Dual-View' de 8 pulgadas y sistema de Audio de la marca británica Meridian.

El Concept Convertible del Evoque emplea las exclusivas llantas Titan de 21' y la nueva pintura metalizada Causeway Grey en su carrocería.

Volvo desvelará en las próximas horas la nueva generación de su berlina media con carrocería familiar V40, de la que la marca espera vender 90.000 unidades al año del nuevo modelo y de este volumen un 85 % se concentrará en los mercados europeos, iniciando su producción el próximo mes de mayo en la planta de la marca sueca de la localidad belga de Gante.

La gama de motores abarca desde primer diesel de la firma sueca con emisiones de CO2 reducidas a 94 g/km, hasta el propulsor de gasolina T5, el tope de gama, que entrega 254 CV y presume de una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Todas las versiones del nuevo Volvo V40 van equipadas con sistemas de arranque y parada automáticos, así como la regeneración de la energía de frenado, sin importar si están equipados con una caja de cambios manual o automática.

El nuevo Volvo V40 dispone de un importante paquete de equipamiento de seguridad y de ayuda al conductor, incluyendo el sistema detección de peatones con freno automático.

Entre las nuevas características figura como primicia mundial una especie de airbag para peatones, control de permanencia en el carril de circulación y un sistema de asistencia de ayuda al aparcamiento.

El City Safety de baja velocidad para prevenir las colisiones se ha mejorado y ahora opera a velocidades de hasta 50 km/h, frente a los 35 km/h del límite anterior.

La versión familiar o 'station wagon' del Cruze será la principal novedad de Chverolet en la 82 edición de este Salón.

El Cruze de carrocería familiar, que se une a las ya comercializadas sedán (4 puertas) y 'hatchback' (5 puertas), estará en los mercados a partir del verano.

Junto a los actuales motores de gasolina de 1.6 y 1.8 litros, la oferta en este ciclo se completa con un nuevo propulsor de gasolina turbo de 1.4 litros. En el ciclo diesel, las novedades son un 1,7 litros y un 2.0 mejorado. Todas las mecánicas cumplen la normativa sobre emisiones Euro V.

Chevrolet presentará también dos prototipos que son el fruto de un programa de la marca dirigido a los jóvenes para participar en el diseño de los coches del futuro.

El Code 130R con turbocompresor es un coupé de cuatro plazas y tracción trasera con un perfil vertical, mientras que el Tru 140S con tracción delantera es un coupé deportivo de cuatro plazas exótico y asequible.

En el interior de estos prototipos, la conectividad permite al conductor personalizar su coche.

El Chevrolet MyLink integra los dispositivos personales del conductor, como smartphones (teléfonos inteligentes), con lo que el coche se transforma en una estación de comunicación.

Este modelo incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas a todo color de alta resolución y el sistema lleva el contenido del smartphone a la pantalla mediante la entrada auxiliar, USB o por Bluetooth.

La versión de carrocería familiar o sportbreak de la berlina XF de Jaguar será novedad de la marca automovilística británica en Ginebra.

El nuevo modelo aprovecha los rasgos modernizadores que se acometieron en la gama 2012 en el formato de berlina, para buscar semejanzas con el XJ.

Las cotas se resumen en una longitud de 4,996 metros, una anchura de 1,877 y una batalla de 2,909.

El dibujo reposa sobre una zona trasera totalmente nueva desde el pilar central, en el que predomina la combinación del grafismo fluido de las ventanillas traseras, con la cintura y las líneas del techo ascendentes.

La línea del techo ampliada ofrece a los pasajeros de las plazas traseras 48 milímetros de espacio adicional para la cabeza, mientras los asientos incorporan función de plegado 60/40 y la trampilla para los esquís está integrada.

Los tiradores, instalados en la apertura del espacio de carga (550 litros), permiten abatir los asientos ampliando el maletero, cuyo volumen alcanza hasta los 1.675 litros con la segunda fila de asientos abatida.

En los motores del Jaguar XF Sportbrake, el diesel 2.2 litros de 190 CV, incorpora el Sistema Inteligente de Jaguar Stop/Start, lo que lo convierte en el propulsor más eficiente creado por la compañía hasta la fecha, además de una transmisión automática de ocho velocidades.

Figura también en el ciclo diesel el V6 biturbo de 3.0 litros, disponible en dos potencias de 240 CV y 275 CV.

Hyundai ha revelado las formas de su nuevo concepto i-oniq, que será una de sus novedades de la firma coreana en el Salón. El i-oniq se presenta como un deportivo compacto eléctrico combinado con un motor de gasolina que aumenta la autonomía del vehículo y con el que se pretende transmitir la idea más reciente de los ingenieros y diseñadores de Hyundai.

Mecánicamente, un motor de 1,0 litros y tres cilindros de gasolina está acoplado, a través de un generador, a un motor de iones de litio eléctrico que entrega 109 CV.

En modo eléctrico, el i-oniq tiene un alcance de 120 kilómetros, mientras que con la ayuda del motor de gasolina puede recorrer hasta 700, con unas emisiones de CO2 de sólo 45 g/km

El diseño combina unas líneas suaves con unas características musculosas, transmitiendo unas cualidades premium y deportivas, entre las que destacan como elementos significativos el techo panorámico 'y los faros de LED.

Con una longitud de 4,4 metros, deja espacio para cuatro ocupantes en su cabina orientada al conductor y se nutre de un equipo de alta tecnología en los controles.

Los pasajeros se benefician de un espacio tipo 'lounge' diseñado para optimizar el confort, con superficies esculpidas inspiradas en instrumentos musicales.

Volkswagen presentará, entre otros, la versión descapotable de la serie deportiva GTI del modelo Golf, que se asocia al motor gasolina 2.0 TSI de 210 CV y a las caja de cambios manual de seis velocidades y automática DSG de siete-

Ofrece prestaciones como una aceleración de 0-100 km/h en 7,6 segundos, una velocidad máxima de 235 km/h, un consumo de 7,6 l./100 km y unas emisiones de CO2 de 177 g/km.

El diseño exterior se caracteriza por detalles como la parrilla con aspecto de malla de nido de abeja, perfiles de color rojo y el emblema GTI en el parachoques delantero, un nuevo difusor trasero, los tubos de escape cromados, los faros traseros LED, estriberas ensanchadas y llantas de aleación ligera de serie de 17 pulgadas del tipo 'Denver'.

En el habitáculo resaltan detalles como los asientos deportivos, tapizados con la clásica tela a cuadros 'Jacky', identificativos del descapotable GTI.

La capota de lona está integrada en la construcción básica del Golf Cabriolet convencional y equipa un sistema de apertura electrohidráulico de serie que la abre en sólo 9,5 segundos, incluso mientras el vehículo circula a una velocidad máxima de 30 km/h.

Volkswagen anuncia para el mes de mayo el lanzamiento del Passat Alltrack, la versión todocamino de esta berlina del segmento medio alto, que se venderá entre los 33.030 y los 42.040 euros, informó la filial española del fabricante automovilístico alemán.

El Passat Alltrack equipa elementos propios de un SUV, como parachoques más pronunciados, pasos de rueda ensanchados y protector de bajos fabricado con chapa de acero para proteger el motor en los trayectos por terrenos abruptos.

De serie también figura un programa de conducción off-road que incluye los asistentes y sistemas dinámicos de conducción más útiles, como el sistema de bloqueo de diferencial electrónico EDS.

Entre los componentes electrónicos y de confort cuenta el sistema detector de fatiga, el paquete 'Luz y Visión', las llantas de aleación de 17 pulgadas, y las barras longitudinales del techo en plata anodizada, el volante multifunción de cuero, el control de velocidad Tempomat, la Radio RCD 510, y el Volkswagen Universal Bluetooth.

En motores, se podrá elegir entre los gasolina TSI 1.8 y 2.0, con potencias respectivas de 160 y 210 CV, y los diesel 2.0 TDI, de 140 y 170 CV.

Las dos versiones en ambos ciclos disponen de la tracción a las cuatro ruedas 4Motion con transmisión automática de doble embrague (DSG) y el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado 'XDS'.

En el Passat Alltrack TDI de 140 CV la tracción se ofrece de forma opcional.

Los precios de venta para España del Passat Alltrack parten de los 33.030 euros del 1.8 TSI de 160 CV y terminan en los 42.040 del 2.0 TSI (210 CV) DSG 4Motion.

Ferrari ha reservado para Ginebra el nuevo F12 Berlinetta, equipado con un motor V12 de inyección directa de gasolina 6.3 litros y 740 CV, la berlina de calle con el registro de potencia más alto que ha construido.

El F12 Berlinetta, que reemplaza al 599 GTB Fiorano cuopé, aporta como prestaciones una aceleración de 0-100 km/h en 3,1 segundos y emite 350 g/km de CO2.

En las comparaciones sobre el modelo reemplazado, el Ferrari F12 Berlinetta reduce las emisiones un 15 % y aumenta la potencia un 9 % respecto a los 670 CV del GTB Fiorano.

El diseño del modelo ha corrido a cargo conjuntamente entre el carrocero Pininfarina y el departamento de diseño de la marca que lidera Flavio Manzoni

En su estructura dispone de un chasis de aluminio completamente nuevo, tridimensional, mientras que la carrocería se ha elaborado a partir de doce diferentes tipos de aleaciones, algunas de las cuales se han utilizado por primera vez en el sector del automóvil.

El Ferrari F12 Berlinetta pesa 1.525 kilogramos, 70 menos que el modelo al que sustituye y la distribución entre los ejes es del 46 % en el delantero y el 54 % en el trasero.

Las entregas del modelo en Europa empezarán en junio y los envíos a Estados Unidos a finales de año. El precio de venta se calcula en el entorno de los 260.000 euros.

El urbano 500 será el gran protagonista de Fiat en su stand. Y dentro del protagonismo de este modelo destaca el estreno del 500L, una L inicial de Large (Largo), ya que este modelo adopta la forma de un monovolumen urbano.

El Fiat 500L llegará a los mercados europeos a finales de año con una gama de motores que comprenderá inicialmente dos gasolina (0.9 TwinAir y 1.4) y un turbodiesel (1.3 Multijet II).

Se acompaña esta novedad de dos series especiales del 500, la América y la 'Color Therapy'.

La primera es una evocación a la comercialización del modelo en Estados Unidos desde el pasado año 2011 y la serie tiene su origen en un videoclip de la cantante y actriz Jennifer López.

El 500 'Color Therapy', es una versión inédita, que interpreta y desarrolla el alma pop y el colorido del modelo, a través de las combinaciones pastel que le han hecho un modelo mítico en Italia y en el mundo en los años 60 y 70.

El 500 America será comercializado a partir de marzo, mientras que el 500 Color Therapy llegará en junio.

Otra muestra del 500 será la serie especial del descapotable 'by Gucci', personalizado por Frida Giannini, directora Creativa de Gucci en colaboración con el Centro Stile Fiat.

La aportación de Fiat a la muestra se completa con la gama renovada del Punto, el todocamino Freemont, con las nuevas versiones de tracción integral AWD, la nueva generación del Panda y la serie especial 'Bravo Street', junto a una versión turbo gasolina del comercial Dobló.

Fernando A. Marqués