El Salón de Barcelona, bajo el milagro de la escasez y el matiz eléctrico:

El Salón de Barcelona, bajo el milagro de la escasez y el matiz eléctrico 1
Agencia EFE09 may 2013
La nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona abrirá sus puertas al público el próximo sábado bajo el milagro de poder celebrarse con la concurrencia de 22 del más de medio centenar de marcas que operan en España y el matiz eléctrico de sus principales novedades.

Enrique Lacalle, presidente del Comité organizador, ha sido el que ha calificado el hecho de milagroso, por otra parte, fiel reflejo de la situación por la que atraviesa el mercado español de turismos, reducido en cinco años de 1,6 millones de unidades a 650.000, la cifra que el sector maneja para este año.

Aún así, el Salón del Automóvil de Barcelona ha sido capaz de mostrar hoy, primera jornada dedicada a los medios de comunicación, dos novedades mundiales, cuatro europeas -exhibidas ya en otros salones internacionales fuera del continente- y 26 nacionales, alguna de ellas de compra inmediata y en el mismo Salón cuando abra sus puertas al público.

El matiz eléctrico lo ha puesto primero Nissan, una marca fuertemente arraigada en Cataluña, con fábrica en Barcelona, en la que se producirá para todo el mundo su segundo vehículo eléctrico, la variante de la furgoneta NV200, denominada e-NV200.

De paso, Nissan ha expuesto la NV200 pintada con los colores característicos de los taxi de la Ciudad Condal que pronto rodará por sus calles, siguiendo la estela del taxi de Nueva York o el que también circulará por Londres.

La remodelación del compacto Leaf, ya fabricado en Europa, ha sido también protagonista de esta jornada, al exhibir más de un centenar de mejoras sobre el anterior y una nueva estrategia comercial, con tres acabados distintos ahora que permiten una mejora de precios que sitúa el acceso a este eléctrico en 14.900 euros.

Otra gran novedad de Nissan es la posibilidad de alquilar la batería, de igual forma que lo hace Renault, su socio de Alianza. Nissan también presenta en este Salón su nuevo Note, con el que tratará de relanzar su actividad en el mercado de los turismos utilitarios.

El segundo acento eléctrico lo ha puesto Volkswagen, una marca que se disputará con Seat hasta final de año el liderazgo del mercado español.

Volkswagen ha traído a Barcelona, como novedad mundial su primer eléctrico puro, el e-up! de comercialización a principios de 2014, equipado con un motor de 82 caballos de potencia y 135 km/h de velocidad punta que representa para la marca alemana la 'movilidad sostenible sin renunciar a nada'.

El fabricante alemán muestra en el Salón su gran estrella para la nueva movilidad fruto de su exigencia de hace años de lograr el coche de 1 litro de consumo. El resultado, a punto de comercialización es el XL1, un híbrido enchufable, con un consumo de 0,9 litros de promedio y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

El coche pesa 700 kilos, da para dos pasajeros, hace el 0-100 km/h en 7 segundos y una punta de 160 km/h, su aerodinámica es récord (Cx 0,18) y las emisiones son de 21 gramos de CO2 por kilómetro

Completa el trío de VW el Jetta Hybrid, un coche que con un motor de gasolina 1.4 TSi de 150 CV y uno eléctrico de apoyo de 27 CBV consume una media de 4,1 litros y emite 95 gramos de CO2.

La firma eléctrica del Salón ha continuado con Audi y su primer híbrido enchufable, el A3 e-tron, con un sistema de 204 caballos y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, aunque la gran novedad de la marca de los aros es la A3 en formato berlina-coupé.

Y en electrónica con una alta dosis para la seguridad vial, el protagonismo ha sido de Volvo, que ha anunciado para el mes de julio, y de serie en todos su modelos, un nuevo sistema de detección de ciclistas con frenada automática, capaz de actuar incluso con trayectorias zigzagueantes del ciclista.