El resultado semestral de Michelin aumentó un 23 por ciento con 624 millones de euros:

El resultado semestral de Michelin aumentó un 23 por ciento con 624 millones de euros 1
Agencia EFE29 jul 2014
Michelin obtuvo 624 millones de euros en el primer semestre, un 23 % más que en el mismo periodo de 2013 que el fabricante francés de neumáticos vinculó con una mejora de su rentabilidad en un contexto de caída de precios por el abaratamiento de las materias primas.

El resultado operativo, de 1.159 millones de euros, subió en cifras absolutas muy ligeramente respecto a los 1.153 millones de la primera mitad del pasado año, pero en relación con la facturación, pasó a representar un 12 %, siete décimas más, destacó Michelin en un comunicado.

El principal elemento que explicó esa evolución positiva fueron los 351 millones de efecto favorable de la caída de las materias primas, así como el impacto sobre ese resultado operativo del incremento de los volúmenes de neumáticos (68 millones) y los efectos del plan de competitividad (127 millones).

Todo eso compensó los factores negativos, y en particular las variaciones de tipo de cambio (173 millones de euros por la apreciación de la moneda única europea respecto a otras divisas) y la disminución de los precios de los neumáticos (169 millones).

El volumen de negocios de Michelin se redujo un 4,8 % a 9.673 millones de euros, debido esencialmente a la devaluación de la mayoría de las monedas respecto al euro (-457 millones de euros) y pese al incremento del 1,9 % de los volúmenes comercializados.

En la primera mitad del año, la compañía francesa vendió un 4 % más de neumáticos para coches nuevos y un 5 % para recambios. En el mercado de camiones, las progresiones fueron más moderadas, del 1 % y del 3 %, respectivamente.

Sin embargo, se constataron descensos en los neumáticos de la maquinaria utilizada en las minas y en la agrícola.

A fecha del pasado 30 de junio, el endeudamiento de Michelin era de 892 millones de euros, frente a 142 millones al finalizar 2013.

Para el conjunto del año, Michelin espera un aumento de sus ventas en volumen en torno al 3 % y confía en incrementar su resultado operativo, descontando los elementos no recurrentes.

Además, espera una rentabilidad de capitales superior al 11 % y una generación de un flujo de caja libre estructural superior a los 500 millones de euros.