15 meses después

Uber regresa a España: Con un servicio de conductores profesionales en Madrid

uberX Madrid
Raúl Toledano30 mar 2016

Uber, la plataforma que pone en contacto a usuarios y conductores, vuelve a operar en España a partir del miércoles 30 de marzo de 2016 con un servicio de conductores profesionales en Madrid, después de que su actividad fuese suspendida a finales de 2014.

La compañía Uber recupera la licencia perdida hace 15 meses con el lanzamiento para la ciudad de Madrid de la aplicación móvil UberX, la cual conecta a usuarios con conductores profesionales que operan vehículos con licencia VTC.

La licencia de alquiler de coches con conductor UberX, a diferencia de UberPop (que está prohibida en España de forma cautelar), está basada en una autorización de vehículos con conductor que ya usa el que será su competidor natural: Cabify.

El usuario de UberX, disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile, debe descargarse la aplicación en su teléfono móvil, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Para comenzar el proceso de reserva e iniciar el viaje, el usuario de UberX debe indicar en la aplicación el punto de recogida e introducir el destino hacia el que se dirige si así lo desea, siendo la propia app la que le pondrá en contacto con el conductor más cercano y los minutos que éste tardará en llegar al punto de recogida.

La misma aplicación ofrece información exacta del conductor (con una foto de éste), del modelo de coche y del número de matrícula del vehículo. El único límite es que el chófer acepte la propuesta de viaje, siendo el punto de recogida la ciudad de Madrid (no los alrededores).

El precio estimado del trayecto, estima Uber, será de 1,20 euros por kilómetro más 0,10 euros por minuto invertido. El precio mínimo por trayecto es de 5 euros, quedándose Uber con el 25% del importe total por su labor de intermediario. 

Una vez finalizado el trayecto, el usuario no tendrá que pagar directamente al conductor (ni realizar ninguna otra gestión adicional), recibiendo inmediatamente un resumen de su trayecto en su cuenta de correo electrónico y descargándose su factura en la página web de Uber.

En Madrid, Uber estima que el ahorro de su servicio "con respecto al taxi es del 30%", subrayando que "tiene en mente" que el producto esté disponible en otras ciudades como Valencia o Barcelona, ya que en otras más pequeñas no existe en ellas suficientes licencias.

En cuanto a la tributación de los conductores, Uber ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para facilitar los trámites relativos a la fiscalización de la actividad económica que los conductores autónomos realizan a través de la plataforma Uber.