El Ramadán condicionará el tránsito en la OPE tras el aumento de los días previos:

Agencia EFE01 ago 2011
El inicio oficial mañana del mes de ayuno del Ramadán, que impide a los musulmanes poder comer desde la salida hasta la puesta de sol, condicionará la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que hasta ahora había registrado un ligero aumento en Ceuta y un descenso en Melilla.

Según los datos facilitados a EFE por Protección Civil, la coincidencia del Ramadán en el mes de agosto había producido que muchos emigrantes magrebíes que trabajan en Europa optaran por adelantar o retrasar sus vacaciones para no coincidir con este ayuno obligatorio.

La situación había producido en Ceuta un aumento en el tránsito de personas hacia Algeciras (Cádiz) en la fase de retorno, que comenzó el 15 de julio, debido al interés de los emigrantes por estar en sus lugares de trabajo en Europa cuando comenzara el ayuno.

Por esta circunstancia, la línea Ceuta-Algeciras había registrado ya el paso de 62.287 personas y 14.880 vehículos frente a los 52.800 pasajeros y 11.661 vehículos de 2010, lo que suponía un incremento del 18 por ciento en pasajeros y del 27,6 por ciento en coches.

Este aumento se asocia con que los emigrantes habían cambiado las fechas vacacionales al llegar en un mayor número en julio para disfrutar del Ramadán en sus lugares de trabajo.

Sin embargo, en el caso de Melilla el retorno muestra datos negativos ya que en las líneas de Melilla con los puertos de Málaga y Almería se ha producido el embarque de 18.257 personas y 3.126 vehículos frente a los 19.753 pasajeros y 3.187 automóviles del pasado año.

Esta situación supone un descenso del 7,6 por ciento en pasajeros y del 1,9 por ciento en vehículos sobre 2010, lo que también se asocia con que los emigrantes han utilizado otras rutas para regresar a Europa.

Las autoridades portuarias prevén que en agosto se reduzca el tránsito en la OPE y que experimente un notable aumento en los primeros días de septiembre, tras la finalización del Ramadán.

Hasta la fecha, la fase de retorno de la OPE ha permitido la vuelta a sus lugares de trabajo de 291.664 personas y 78.255 vehículos en los ocho puertos que participan en el operativo frente a los 231.144 pasajeros y 56.296 vehículos de 2010, un aumento del 26,2 por ciento y del 39 por ciento respectivamente.