El Rally de México busca el primer campeón de la era pos-Loeb:

El Rally de México busca el primer campeón de la era pos-Loeb 1
Agencia EFE06 mar 2013
El Rally de México, tercera cita del Mundial 2013, coronará, en la prueba que da comienzo mañana en Guanajuato, al primer campeón de la era pos-Sebastien Loeb (Citroen DS3), ganador de los últimos nueve campeonatos y que en el presente curso tan solo disputará cuatro carreras.

El astro francés, gran dominador de la última década, no podrá revalidar su triunfo del pasado año en tierras mexicanas ya que correrá cuatro de las trece pruebas programadas este año: Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia.

El piloto alsaciano, de 38 años, tras finalizar primero en Montecarlo y en segunda posición en Suecia, no volverá a competir en el Mundial 2013 hasta el próximo 3 de mayo, con su participación en el Rally de Argentina.

Después del hielo y la escarcha de Montecarlo y de las gruesas capas de nieve escandinavas, el campeonato del mundo cambia de continente y encara su primera carrera de la temporada sobre tierra; una superficie que no se abandonará hasta el próximo 23 de agosto, con la disputa del Rally de Alemania, sobre asfalto.

La décima edición del Rally Guanajuato México, que se correrá desde el 7 al 10 de marzo, coronará a un campeón que, por primera vez desde 2005, no será Loeb.

La ausencia del alsaciano hace más favorito para la victoria, si cabe, a su compatriota y tocayo Sebastien Ogier (Volkswagen Polo), segundo en Montecarlo, claro vencedor en Suecia y líder del Mundial, con 46 puntos.

El piloto de Gap, tercero en Guanajuato en 2010, confía en mantener el nivel mostrado en este inicio de campeonato y distanciarse aún más en lo alto de la clasificación.

Además de Ogier, el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS), el español Dani Sordo (Citroen DS3) y los finlandeses Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo) y Mikko Hirvonen (Citroen DS3) son los que, a priori, parten con más opciones para disputar el triunfo al piloto francés.

Sordo, que se vio obligado a abandonar en Suecia, parece haber disipado las dudas que se cernían sobre él y marcha en cuarta posición en el campeonato, con 15 puntos, por detrás de Ogier, Loeb y Ostberg.

El cántabro vuelve a México, una prueba en la que terminó en cuarta posición en 2006 y 2007, con la intención de lograr un buen resultado que no le aleje de las posiciones altas de clasificación.

La prueba, única del campeonato en Norteamérica, entró en el calendario en 2004 y cumple este año su novena edición, ya que en 2009 no se disputó. En sus ocho años de vida, el Rally de México solo ha conocido tres ganadores: el estonio Markko Martin (2004), el noruego Peter Solberg (2005) y el francés Loeb (2006-2012).

La prueba comenzará con dos especiales el jueves 7; seguirá con dieciocho entre el viernes y el sábado, y concluirá el domingo, jornada final del rally, con otras tres especiales, la penúltima de ellas un súper tramo. En total se correrán 23 especiales, con 397 kilómetros cronometrados a lo largo de cuatro días.

Clasificación general del Mundial 2013

.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 46 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) 43 puntos

.3. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 24 puntos

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 15 puntos

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 14 puntos

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 12 puntos

.7. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 12 puntos

.8. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 10 puntos

.9. Bryan Bouffier (FRA/Citroen DS3) 10 puntos

10. Juho Hanninen (FIN/Ford Fiesta RS) 8 puntos.