El Rally de España recibirá al campeón Ogier con una emocionante última etapa:

El Rally de España recibirá al campeón Ogier con una emocionante última etapa 1
Agencia EFE21 oct 2013
El RallyRACC Cataluña-Costa Daurada Rally de España 2013 recibirá al recientemente proclamado campeón del mundo, el francés Sebastien Ogier (Wolkswagen), con una última etapa con cuatro tramos de tierra que aportarán emoción a la carrera, dijeron hoy sus organizadores en la presentación oficial.

Fieles a la tradición, según la cual la prueba es presentada cada año en Madrid y en Barcelona, el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, el presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) Sebastiá Salvadó, el director de carrera del RallyRACC, Aman Barfull, y el bicampeón mundial Carlos Sainz se congregaron hoy en el Consejo Superior de Deportes de Madrid para explicar los pormenores de la prueba.

La cuadragésima novena edición de esta prueba automovilística, puntuable para el Campeonato del Mundo desde 1991, constará de quince tramos cronometrados entre el próximo viernes 25 y el domingo 27, con un total de 355,92 kilómetros de velocidad para decidir el ganador, ya con el mundial decidido para Ogier en el pasado Rally de Francia.

Dominada tradicionalmente por el nueve veces campeón mundial Sebastien Loeb (Citroën), que ha ganado la prueba en sus últimas ocho ediciones, en esta ocasión puede ser clave para decidir el segundo puesto del mundial, con muchas opciones para el belga Thierry Neuville (Ford).

La principal dificultad serán los cuatro tramos de tierra de la jornada del domingo, en Gandesa (7 km.) y Pesels (26,59 km.), que se harán a doble pasada, además del tramo mixto en Terra Alta (35,68 km.), lo que supone el mayor atractivo de la prueba, según explicó Sebastiá Salvadó, presidente del RACC.

'Colocar la tierra al final sé que tiene críticos, parece que convulsiona un poco el rally. En cambio, en nuestra opinión, si fuera una etapa de asfalto los cambios serían mucho menos probables que en una etapa de tierra. Quiere decir que el rally continuará vivo hasta el último día, cuando se jugará realmente el resultado', dijo Salvadó.

El director de carrera, Aman Barfull, también resaltó la salida desde la catedral de Barcelona que tendrá lugar el viernes, algo que ya sucedió el año pasado, pero en esta ocasión será la salida oficial, en lugar de la salida ceremonial como fue en 2012.

Por su parte, Carlos Sainz destacó lo 'complejo y difícil' de la organización de este tipo de pruebas y también quiso opinar sobre las partes del recorrido en tierra del último día.

'Hay una particularidad que lo puede hacer un poco polémico, y es que el orden de salida en la etapa de tierra viene dado por cómo se llegue el segundo día, y se puede dar el caso de que los pilotos no quieran salir abriendo pista para perder tiempo. Habrá que esperar para las estrategias', comentó el expiloto.

'Sé que la organización pidió a la FIA que el que llegara primero pudiera elegir posición, como ocurre normalmente en cada rally de tierra', agregó, que calificó de 'incomprensible' que la Federación Internacional de Automovilismo haya denegado esa posibilidad.

El bicampeón mundial también se reconoció satisfecho por el campeonato logrado por el francés Ogier, piloto de la marca Wolkswagen, con la que el mismo Sainz colabora, y confió en que la marca pueda llevarse también el campeonato por escuderías.

Por último, el presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, destacó que el Rally de España es una prueba 'viva', así como defendió la decisión de la FIA respecto a los tramos de tierra y emplazó a los presentes a ver el desarrollo de las estrategias en carrera.

El RallyRACC Cataluña-Costa Daurada Rally de España 2013 comenzará el próximo viernes en Barcelona y tendrá etapas tanto de noche como de día y en superficies de asfalto, tierra y mixto.