El Rally Catalunya puede decidir el subcampeón y el Mundial de constructores:

El Rally Catalunya puede decidir el subcampeón y el Mundial de constructores 1
Agencia EFE24 oct 2013
El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada dará mañana el pistoletazo de salida a su 49 edición con el campeonato Mundial decidido, tras la victoria del francés Sébastien Ogier, si bien aún sigue viva la lucha para decidir el subcampeonato y el Mundial de constructores.

El belga Thierry Neuville (Ford), los finlandeses Jari-Matti Latvala (Volkswagen) y Mikko Hirvonen (Citroën), así como el español Dani Sordo (Citroën), optan en esta penúltima prueba del Mundial a hacerse con la segunda posición en la categoría reina.

De momento, el que lo tiene mejor es Neuville, que con 143 puntos mantiene una diferencia de 18 y 26 puntos sobre Latvala y Sordo, respectivamente.

Tras la primera victoria de su carrera profesional en Alemania y su segundo puesto en Francia, el piloto español afronta el rally catalán en un momento dulce, si bien el perfil mixto de asfalto y tierra de las carreteras tarraconenses no se adaptan del todo a su pilotaje.

'Será difícil y lo más complicado es conducir en asfalto con ruedas de tierra, pero hay que hacerlo y punto', señala el piloto cántabro, quien, tras finalizar cuatro veces en la segunda posición, confía, al fin, en lograr su primera victoria en la prueba 'de casa'.

Otro de los puntos calientes del rally estará en la clasificación de constructores. Si se cumplen las previsiones, el equipo Volkswagen Motorsport tiene todos los números de llevarse el título al aventajar en 80 puntos al equipo Citroën Total Abu Dhabi.

Las opciones de la marca francesa pasan por la victoria de Dani Sordo y esperar que los pilotos de Volkswagen pinchen en el recorrido catalán.

Más emocionante se perfila la categoría WRC2, en la que el expiloto de Fórmula 1 Robert Kubica, con 8 puntos de ventaja sobre el qatarí Abdulaziz Al Kuwary, sale como favorito para hacerse con la prueba y llevarse el título mundial en el año de su retorno después del grave accidente que padeció hace apenas dos años en un rally de aficionados.

En el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, saldrán de la meta de Barcelona un total de 64 vehículos -13 inscritos en la máxima categoría-, con 128 participantes entre pilotos y copilotos procedentes no sólo de Europa, sino también de países como Nueva Zelanda, México, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Entre los pilotos españoles destacan, además de Dani Sordo, los dos Ford Fiesta R2 de José Antonio Suárez y Yeray Lemes, que lucharán para hacerse con la segunda posición en la clasificación general del Campeonato del Mundo Junior.

Una de las novedades del rally, que finalizará el domingo 27 de octubre, es la incorporación de tres etapas nocturnas que saldrán mañana de Barcelona, así como la inclusión de los sectores de tierra en la última jornada, con el objetivo de que la prueba gane en emoción.