El RACE alaba el nuevo criterio estadístico de la DGT:

El RACE alaba el nuevo criterio estadístico de la DGT 1
Agencia EFE12 nov 2012
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha alabado el nuevo criterio estadístico de la DGT, sobre mortalidad en accidentes de tráfico, por ajustarse mejor a la realidad, dijo hoy a EFE el director de Seguridad Vial de este club automovilista, Tomás Santa Cecilia.

La directora general de Tráfico, María Seguí, compareció esta mañana ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, y en su intervención notificó que el número definitivo de víctimas mortales en accidentes de tráfico ascendió en 2011 a 2.060 personas.

Este resultado es fruto de contabilizar los fallecidos en el momento del siniestro o en los treinta días posteriores al mismo tanto en casco urbano como en carretera, 581 más del balance provisional hecho público en enero y un 13 % menos sobre la comparativa interanual homogénea.

Santa Cecilia declaró que esta forma de contabilizar debía estar ya vigente desde 2008 y añadió que los datos del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los propios atestados policiales ofrecen todas las garantías.

Para el directivo del RACE, 'esta forma de contabilidad de la siniestralidad vial permitirá mejorar los criterios en la elaboración de campañas preventivas'.

Santa Cecilia destacó el cambio de perfil del fallecido en carretera que, si hace una década era un joven de menos de treinta años siniestrado en carreteras convencionales, ahora ha pasado a ser una persona de 45 años, lo que obliga a cambiar el foco de estos estudios.

Como 'alarmante', Santa Cecilia calificó el hecho de que un 41 % de los fallecidos en el entorno urbano no llevase puesto el cinturón de seguridad.