El PSOE ve una 'barbaridad' que los ciclistas tengan que usar casco en ciudad:

El PSOE ve una 'barbaridad' que los ciclistas tengan que usar casco en ciudad 1
Agencia EFE13 mar 2013
El diputado del PSOE Odón Elorza ha calificado hoy de 'aberrante' y una 'barbaridad' la propuesta de Tráfico de obligar a todos los ciclistas a usar el casco en ciudad, una iniciativa que conseguirá, a su juicio, desincentivar la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

'Me preocupa mucho esta modificación. Parece que lo que se quiere hacer con la bici es un gueto y un boicot', ha resaltado Elorza, quien ha aprovechado su intervención en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha defendido una iniciativa que insta al Gobierno a crear un Consejo Nacional de la Bicicleta, para criticar el borrador de Tráfico sobre el nuevo reglamento de circulación.

Un documento que, si bien está pendiente de las alegaciones de las partes implicadas en materia de seguridad vial, plantea la obligatoriedad del uso del casco por parte de los ciclistas en todas las vías por las que circulen.

Elorza considera que no se podía proponer desde la DGT 'una modificación peor' y con menos justificación, ya que ni se han aportado argumentos para que el uso del casco en la bicicleta sea obligatorio ni han permitido que se generara un debate.

Por el contrario, el diputado socialista ha recordado que en países como el Reino Unido, Holanda o Francia se comprobó que esta obligación disminuiría el uso de este vehículo hasta un 44 por ciento.

Frente a ello, ha hecho hincapié en la necesidad no de prohibiciones sino de más ventajas para los ciclistas, más infraestructuras, mejores señalizaciones o la existencia de más vías con un límite máximo para los vehículos de 30 kilómetros por hora.

Por eso ha pedido el respaldo del resto de grupos para instar al Gobierno a la creación del Consejo Nacional de la Bicicleta que, a falta de la votación, previsiblemente no saldrá adelante porque el PP ha anunciado que la finalidad de este organismo ya la cumple un grupo de trabajo integrado en el Consejo de Seguridad Vial.

Además de esta propuesta, la comisión también ha debatido una proposición no de ley de UPyD, que tampoco se aprobará.

El diputado Toni Cantó ha defendido esta proposición que emplaza al Gobierno a adecuar la red viaria dependiente del Gobierno y las que competen a otras administraciones para el uso normalizado de las bicicletas, así como a realizar las modificaciones legales oportunas para que en los trenes se facilite el transporte de estos vehículos.

Cantó ha hecho hincapié en que si se permite introducir las bicicletas en los trenes como en otros países de la UE, se estará 'proporcionando salud a los ciudadanos y al medio ambiente'.

Tanto CiU como Izquierda Plural han avanzado su apoyo a la proposición, mientras que el PP ha presentado una enmienda que solicita al Gobierno avanzar en el fomento del uso de la bicicleta en el Consejo Superior de Seguridad Vial.