El PSOE acusa a la DGT de boicotear la bici urbana al imponer el uso del casco:

El PSOE acusa a la DGT de boicotear la bici urbana al imponer el uso del casco 1
Agencia EFE11 mar 2013
El diputado socialista Odón Elorza ha acusado hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) de 'boicotear' el uso de la bicicleta en las ciudades al querer imponer la utilización del casco en este medio de transporte.

A través de un comunicado, Elorza ha expresado su rechazo a la pretensión de la DGT de incluir modificaciones en el Reglamento General de Circulación 'no dialogadas ni con los colectivos de usuarios de la bici ni con la Red de Ciudades por la Bicicleta', con el objetivo de dificultar la expansión de este transporte en las ciudades.

Para Elorza, el PP 'hace todo lo contrario a lo que sería razonable para potenciar el uso de la bici con garantías' y para equiparar España al resto de Europa en esta materia.

'Es más -añade el diputado socialista-, impone el uso del casco a los ciclistas urbanos cuando esa norma no existe en ningún otro país europeo'.

Aunque el nuevo reglamento está en fase de borrador, a Elorza no le ha gustado la propuesta de hacer obligatorio el uso del casco en vías urbanas, el 'arrinconamiento' del ciclista frente al coche en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas 'como si provocaran el mismo peligro que los vehículos motorizados'.

Con todo ello, según Elorza, parece que se pretende 'desanimar y expulsar' a los ciclistas de las calles de ciudades como Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, Córdoba y otras muchas 'que han apostado por favorecer la movilidad sostenible y la oferta de servicios de bici pública en alquiler en puntos callejeros que, con el casco, haría inviable el sistema actual'.

Precisamente, Odón Elorza defenderá el miércoles en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno 'a la creación urgente de un Consejo Nacional de la Bicicleta a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta'.