El Prius, récord de ventas en Japón en 2010:

Agencia EFE11 ene 2011
Toyota Motor vendió en Japón 315.669 unidades de su híbrido Prius en 2010, un récord absoluto en este país, informó hoy la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón (JADA).

El anterior récord lo tenía el Corolla, también del líder del motor Toyota, desde 1990, cuando había vendido 300.008 unidades.

Las ventas del Prius el año pasado subieron un 51,1 % respecto a 2009, con lo que este vehículo con motor de gasolina y eléctrico se mantiene por segundo año consecutivo como líder de ventas en Japón, según la agencia local Kyodo.

En diciembre el Prius se mantuvo como líder en ventas en este país por decimonoveno mes consecutivo con 18.106 unidades, un 19,9 % menos en términos interanuales.

El segundo automóvil más vendido de Japón en 2010 fue el minivehículo de Suzuki WagonR, con 195.105 unidades, seguido de otro minivehículo, el Tanto de Daihatsu, con 191.391.

El éxito de ventas en 2010 del Prius, el primer híbrido de la historia fabricado en serie, se vio impulsado por los recortes de precios aplicados por los fabricantes gracias a los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos ecológicos.

No obstante, con el fin en septiembre de esos subsidios han caído las ventas del híbrido de Toyota en Japón aunque los incentivos fiscales continuarán hasta la primavera de 2012.

El Prius, que combina un motor de explosión con otro eléctrico, consume un litro de gasolina por cada 38 kilómetros en su última generación y cuesta, en su versión más económica, unos 2,05 millones de yenes (19.121 euros).

El híbrido más longevo del mercado es el gran éxito en los últimos tiempos del fabricante japonés, que desde 1997 ha comercializado tres versiones distintas hasta vender más de dos millones de estos vehículos en todo el mundo.

Su popularidad se ha mantenido pese a que, al igual que otros modelos de Toyota, se vio afectado desde finales de 2009 por las llamadas a revisión, en concreto por posibles problemas en el software de sus frenos y el sistema de refrigeración.

Ayer, en el salón del automóvil de Detroit (EEUU), Toyota desveló el modelo Prius v, una versión familiar de su clásico híbrido, y el prototipo Prius c, una interpretación de lo que puede ser un híbrido pequeño y de reducido precio.

Además, anunció que la versión recargable del Prius llegará al mercado en la primer mitad de 2012.