El Príncipe visita la planta de PSA Vigo por el lanzamiento del C4 Picasso:

El Príncipe visita la planta de PSA Vigo por el lanzamiento del C4 Picasso 1
Agencia EFE26 sep 2013
El Príncipe Felipe ha visitado hoy la planta automovilística de PSA Peugeot-Citroën con motivo del lanzamiento del nuevo C4 Picasso, que ha tenido ocasión de probar y ver su proceso de producción, y de la nueva plataforma modular eficiente EMP2.

Acompañado por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, el Príncipe ha realizado un largo recorrido por la planta de Balaídos y ha saludado a los trabajadores, a alguno de los cuales le ha estrechado la mano y ha conversado brevemente.

Asimismo, ha departido por unos instantes con los representantes del comité de empresa.

Han ejercido como anfitriones el presidente del grupo PSA, Philipe Varin, que ha recalcado en su discurso que España es 'muy importante' para la multinacional francesa y viceversa; y el director industrial, Denis Martin, que ha ensalzado el 'lugar extremadamente importante' que ocupa Vigo en el entramado del grupo.

Varin ha destacado la huella industrial del grupo en España, con dos centros de producción, el de Vigo y el de Madrid, que ocupan a más de 9.600 trabajadores y entre ambos produjeron 375.000 vehículos en 2012, de los cuales más del 92% se destinaron a la exportación.

Ha felicitado en concreto a la fábrica de Vigo por 'el éxito' de sus nuevos lanzamientos: el M1 y el M3, las furgonetas eléctricas Berlingo y Partner y la nueva gama del C4 Picasso.

El Príncipe Felipe también ha podido contemplar brevemente una exposición de vehículos antiguos, con todos los modelos producidos en el centro de Vigo a lo largo de sus 55 años de historia, y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita de hoy.

El director de la fábrica de Balaídos, Juan Manuel Muñoz Codina, ha recalcado la 'larga trayectoria de apoyo' de la Casa Real al grupo, plasmada en varias visitas a la planta viguesa desde la primera en 1964, cuando don Juan Carlos y doña Sofía aún eran príncipes.

En el turno de intervenciones, el director de la marca en España y Portugal, Alfredo Vila, ha vaticinado que el nuevo C4 Picasso será 'líder del mercado' de los monovolúmenes, como antes lo fueron sus modelos predecesores, como el Xsara Picasso, y ha agradecido los planes de estimulación al sector de la automoción impulsados por el Gobierno.

Previamente, Denis Martin ha destacado que Vigo ocupa el tercer puesto del grupo en volumen de producción anual, y ha ensalzado su trayectoria 'sin fallos' hacia la 'excelencia'.

El presidente del grupo PSA, Philipe Varin, ha detallado que la estrategia de futuro pasa por una subida de la gama, al no haber lugar entre la 'premium' y la de bajo coste; y por la internacionalización de las ventas, con la previsión de subir el porcentaje del 41% actual al 50% antes de 2015.

Asimismo, ha subrayado otro objetivo de PSA: recuperar rápido la 'rentabilidad' en Europa, aunque en algunas zonas del continente, sobre todo del sur, las cosas van mejor.

En este sentido, ha destacado los 4.200 millones de euros facturados en España en 2012, una cifra 'nada despreciable' a su entender.

El centro de PSA Vigo comenzó a producir en serie el nuevo C4 Picasso el pasado mes de marzo, en el caso de los modelos de cinco plazas, y en julio los de siete.

Asimismo, es la primera fábrica del grupo en utilizar la nueva plataforma EMP2, cuya versatilidad permite producir berlinas cortas y largas, coupés, monovolúmenes y utilitarios ligeros, y que además propicia una reducción aproximada del 15% de los costes de producción.