El Príncipe apuesta por una mayor seguridad energética:

El Príncipe apuesta por una mayor seguridad energética 1
Agencia EFE25 abr 2013
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a explorar y aplicar las nuevas tecnologías orientadas al logro de la sostenibilidad ambiental y la mayor seguridad energética con motivo de la puesta en marcha de un proyecto hispano-japonés para implantar el coche eléctrico.

Don Felipe ha visitado el centro de control e información del proyecto Zem2All (movilidad de cero emisiones para todos), ubicado en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabaco de Málaga.

Además, ha recargado uno de los coches eléctricos que participan en este proyecto mientras un centenar de curiosos seguían a través de la reja que rodea el recinto el desarrollo del acto.

Durante su intervención posterior, el Príncipe de Asturias ha apostado por establecer las claves para que la movilidad eléctrica sea 'un modo alternativo en el ámbito urbano'.

También ha abogado por que las ciudades sean 'menos ruidosas, menos contaminadas, mejor organizadas', al tiempo que disminuye la dependencia de fuentes de energía de origen fósil, que en el caso de España y Japón 'debe ser importada en su práctica totalidad'.

En España, ha añadido don Felipe, el sector de transporte produce casi el 30 por ciento del total de emisiones de CO2, razón por la que considera fundamental explorar las tecnologías orientadas a la sostenibilidad ambiental.

El proyecto Zem2All, que se desarrollará en Málaga durante cuatro años con un presupuesto de 60 millones de euros, tiene 'positivas connotaciones' en esta coyuntura de crisis porque es una muestra de iniciativa 'emprendedora, valiente y novedosa', ha afirmado.

El Príncipe también se ha referido en su discurso al éxito de la cooperación entre Japón y España, dos 'países amigos', que 'hunden sus vínculos en siglos de historia' que se fortalecen como iniciativas como ésta.

Don Felipe ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha destacado la importancia de un proyecto que conlleva la disminución de emisiones de gases con efecto invernadero, a la vez que refuerza la seguridad energética del país y mejora la competitividad de la economía.

Y ha enmarcado en esta apuesta la aprobación mañana por parte del Consejo de Ministros de una línea de 10 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos.

El presidente de la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO), Kazuo Furukawa, se ha mostrado convencido de que se va a desarrollar en Málaga un modelo de 'comunidad inteligente' cuyos resultados servirán no sólo en Europa sino también en el resto del mundo.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, Akira Hishikawa, quien ha señalado que se trata de una iniciativa 'jamás vista a nivel mundial' que incluye 200 coches eléctricos y 23 puntos de carga rápida.

El presidente de Endesa -empresa promotora del proyecto en España-, Borja Prado, ha dicho que después de haber recorrido 'un largo camino' se ha desarrollado la infraestructura de recarga rápida más avanzada de Europa.