El primer taxi eléctrico de España surge con el objetivo de abaratar costes:

Agencia EFE10 oct 2011
El primer taxi cien por cien eléctrico de toda España, un Nissan Leaf, que conducirá desde hoy Roberto San José por las calles de Valladolid, surge por la necesidad de abaratar costes, según ha comentado el taxista.

"Ha bajado mucho el trabajo y los costes son cada vez mayores. El mayor gasto que tenemos es en gasolina. Con este vehículo, el gasto en gasolina es cero. Aquí, el gasto es de un euro en consumo de electricidad cada cien kilómetros", ha apuntado San José en la presentación del vehículo.

Al respecto, ha reconocido que también existe un ahorro en "mantenimiento", que se reduce "prácticamente a cero".

En este sentido, el taxista vallisoletano ha considerado, durante la presentación junto a la Cúpula del Milenio, donde hay instalada una estación de carga, que, supuestamente, "tiene que dar menos averías que un motor de combustión".

Asimismo, ha detallado, según sus propias experiencias, que cada carga, de unas ocho horas, viene a costar unos 1,30 euros, con la que tiene unos 120 kilómetros de autonomía.

De hecho, y tras aclarar que el precio del coche, un Nissan Leaf, una vez restada la subvención de 6.000 euros que da el Ministerio de Industria, ronda los 30.000, ha comentado que "en dos años amortiza" la diferencia de precio respecto a su anterior coche.

"El vehículo anterior que tuve, de alta gama, me costó 28.000 euros. Éste me sale por 2.000 euros más, pero con el ahorro que conlleva, en dos años lo amortizo. La diferencia de precio no es tan grande comparada con los ahorros en gastos", ha explicado San José.

Además, ha indicado que pese a que puede que una carga, que efectúa en el garaje de su casa, no le dé para una jornada de trabajo completa, existen los puntos de recarga, 34 esparcidos en toda la ciudad, con los que recuperar la electricidad consumida.

Asimismo, ha dejado claro que no reducirá la tarifa de sus servicios ni tiene por qué hacerlo, dado que se trata de "abaratar los gastos" y también "dar comodidad al cliente con un mejor servicio y sin ruido".

"En un año se nos ha subido la gasolina un 30 por ciento y nosotros no hemos encarecido las tarifas un 30 por ciento", ha argumentado.

A la presentación de este primer taxi cien por cien eléctrico ha acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), quien ha felicitado a Roberto San José por su "valentía", al mismo tiempo que ha expresado su convencimiento de que "a medio plazo en el casco histórico de las grandes ciudades sólo se va a poder entrar con automóviles no contaminantes".

León de la Riva ha destacado que el consumo de este tipo de coches "es muy bajo" y el grado de "contaminación es cero", y ha denunciado que la Unión Europea "sigue sin cumplir sus compromisos, pues en 2010 iban a estar homologados los sistemas de recarga".

"Llevamos año y medio y no se ha hecho absolutamente nada", ha concluido.