El presidente de Toyota USA asegura que no le preocupan los récords de ventas:

El presidente de Toyota USA asegura que no le preocupan los récords de ventas 1
Agencia EFE17 ene 2013
James Lentz presidente y consejero delegado de la filial estadounidense del japonés Toyota, Jim Lentz, indicó en entrevista con Efe que para la empresa volver al número uno en ventas a nivel mundial no es tan importante como seguir presentando novedades y cuidando la calidad de sus vehículos.

'Si vienen a las oficinas de Toyota, no verán carteles en los que destaquemos que somos el número uno en ventas, para nosotros lo importante es mantener la calidad de nuestro vehículos y el cuidado al cliente', indicó Lentz.

Las estimaciones de ventas en 2012 indican que Toyota volverá a convertirse en el primer fabricante mundial del motor con 9,7 millones de unidades comercializadas, frente a las 9,2 millones del estadounidense General Motors (GM).

Lentz fue elegido esta semana por el diario Detroit Free Press como el mejor directivo de la industria automotriz junto con el consejero delegado de GM, Dan Akerson.

El responsable de las operaciones de Toyota en Estados Unidos y la filial más importante del fabricante de Aichi fuera de Japón ha liderado a la compañía a través de problema legales por las masivas llamadas a revisión por problemas de aceleración.

El 2011 fue un año nefasto para Toyota a escala internacional y en Estados Unidos, donde los demás competidores empezaban a recuperarse del impacto de la crisis económica mientras que el fabricante nipón lidiaba con los problemas logísticos derivados del terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011.

'Lo que me ha enseñado la crisis de Toyota es que lo más importante es tener un buen equipo preparado para esa situación. Implicar en el proceso desde a la manufactura hasta los concesionarios de ventas en la respuesta a la crisis', indicó Lentz.

Toyota ha incrementado sus ventas en 2012 un 27 por ciento hasta los 1,8 millones de vehículos, gracias a la buena marcha de sus vehículos compactos como el Corolla, el Camry o el RAV4, mientras que sus modelos híbridos se mantienen líderes en su nicho de mercado.

'Estamos en buena forma, tras la mejora de 2012, hemos superado el impacto del tsunami, hemos pasado página (a los problemas de aceleración) y estamos lanzando 9 nuevos modelos', señaló Lentz, en referencia a las novedades, como el Toyota Avalon o el Lexus ES, que presentan esta semana en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit.

Lentz también dijo que el aumento de la competencia con nuevos tipos de motores eléctricos e híbridos es señal de que tomaron la senda correcta al ser pioneros con el Prius.

'Para nosotros más competencia no es un riesgo...la llegada de nuevos competidores con modelos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida o híbridos nos ayuda a que el publico vaya apreciando nuevas propulsiones', aseguró Lentz

El presidente de Toyota, que presenta en Detroit un nuevo concepto para el Corolla del futuro, el 'Furia', dijo que la compañía se centrará ahora en mejorar el diseño y hacer de la conducción 'algo divertido' para llegar a consumidores más jóvenes.

Lentz reconoció que los más jóvenes, la generación que ha crecido inspirada en la electrónica de consumo, busca nuevos interiores y una interacción con más tecnología y más digital con el vehículo.

'Lo que está pasando en los últimos 15 años es que los consumidores han empezado a apreciar más el lado emocional del producto. La gente se había fijado antes en el lado racional, la calidad, la fiabilidad, algo por lo que se nos aprecia, pero también quieren más emoción', opinó.

Lentz también reconoció que la situación en Europa es muy negativa para la industria del motor y consideró que lo importante será mantener las plantas, las redes de concesionarios y la infraestructura de las empresas para iniciar una rápida recuperación cuando la situación mejore.