El presidente de Renault pide a los sindicatos poder abrir las fábricas en domingo:

El presidente de Renault pide a los sindicatos poder abrir las fábricas en domingo 1
Agencia EFE04 oct 2014
El presidente de Renault España y responsable mundial de fabricación del grupo automovilístico, José Vicente de los Mozos, ha pedido dar un paso adelante a los sindicatos para poder abrir las fábricas españolas en domingo, como ya se hace en otros países.

La petición fue expresada por De Los Mozos durante su visita al Salón del Automóvil de París, en la que mantuvo un contacto con algunos medios de comunicación españoles.

'Quiero que un útil industrial esté trabajando todos los días del año', dijo De los Mozos, si la demanda del mercado lo impone, y para ello se necesita una mayor flexibilidad de los sindicatos, que no obstante están muy maduros pero siguen poniendo barreras a los fines de semana.

Las barreras residen en los domingos, porque en algunas instalaciones españolas del grupo ya se trabaja los sábados por la mañana, añadió el presidente de Renault.

En relación a la industria española del automóvil, agregó De los Mozos, la clave está en la competitividad, en un entorno europeo en el que sigue existiendo mayor capacidad de producción de la necesaria, porque el mercado no va a subir.

Y para mejorar esa competitividad, además de la flexibilidad de los sindicatos, se debe mejorar la logística, en concreto los problemas de transporte internos y con el resto de Europa y el Magreb, el paro juvenil, la formación y el contrato laboral.

Sobre la situación de la fábricas españolas del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, dijo que 'tenemos que digerir todo esto' antes de pensar en más adjudicaciones de modelos de las ya previstas.

De los Mozos dijo que Renault está inmerso en España en el plan más ambicioso de sus 60 años de historia, con la creación de 1.400 nuevos empleos.

En este momento, además del éxito del modelo Captur en Valladolid, donde también se fabrica el eléctrico Twizy, la fábrica de Palencia está preparándose para integrar en sus líneas las dos plataformas sobre las que se fabricarán cuatro modelos.

En relación al desarrollo del vehículo eléctrico y como fabricante de este tipo de vehículos, el presidente de Renault, tras explicar que la fabricación de coches eléctricos se ha duplicado, consideró que en España es necesario un proyecto test en las dos grandes ciudades española, Madrid y Barcelona, para luego ser desplegado al resto del país.

Cada uno, en alusión al resto de los municipios, quiere tener su proyecto de coche eléctrico, pero en su opinión es mejor concentrar los esfuerzos en dos grandes proyectos y en función de sus resultados llevarlos al resto para obtener mayor eficiencia y un desarrollo de la movilidad eléctrica más rápido.

En Barcelona, explicó, el desarrollo del vehículo eléctrico está muy adelantado y en Madrid, sus autoridades son muy receptivas y pronto habrá novedades importantes, avanzó el presidente de Renault.