El presidente de Ford España, José Manuel Machado, presidirá Anfac:

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, presidirá Anfac 1
Agencia EFE26 jul 2012
José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha sido elegido presidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), cuya asamblea general ha realizado la elección por unanimidad.

Machado sucede en el cargo a Francisco Javier García Sanz, miembro de los comités ejecutivos del grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, tras haber ocupado la presidencia de la patronal de los fabricantes durante los últimos cuatro años.

Con este nombramiento, la asamblea general de Anfac ha decidido que la presidencia de la organización pasa a ser anual, con lo que queda reforzada la figura de su vicepresidente ejecutivo, que ahora ocupa Mario Armero.

'Anfac está en el camino adecuado y espero poder contribuir con trabajo y esfuerzo a que el sector del automóvil ocupe en la sociedad actual el lugar que se merece como primer sector industrial del país', ha declarado Machado tras su elección.

'Desde hoy mismo me pongo a disposición del gobierno español para que el sector del automóvil pueda ayudar a nuestra economía, generando actividad económica, creando empleo y aportando mayor visibilidad internacional a nuestro país.', ha concluido.

El nuevo presidente de Anfac llega al cargo en un momento en el que la Asociación está culminando una profunda transformación liderada por Armero.

El mandato de García Sanz, explica Anfac en un comunicado, se ha caracterizado por un esfuerzo constante y decidido para transformar y modernizar la Asociación, con el objetivo de proporcionar mayor valor añadido a los Asociados y generar mayor capacidad de influencia en la sociedad.

García Sanz, que continuará formando parte de la junta directiva de Anfac, ha ofrecido al nuevo presidente 'toda la colaboración del Grupo Volkswagen para consolidar el proceso de transformación de Anfac.'.

Además de la presidencia anual, en la asamblea se han aprobado algunos cambios, entre ellos la composición de la junta directiva de la asociación, que pasará a estar formada por 10 miembros, en lugar de 26 actuales.

Se refuerzan las funciones del vicepresidente, que podrá ejercer la representación de la asociación ante cualquier clase de organismo público y privado.

Machado es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Madrid).

Machado inició su carrera profesional en Ford en 1977, donde ocupó distintos cargos en las áreas de márketing y ventas, tanto en Ford España como en Ford Europa, hasta ocupar el cargo de director general comercial en Ford España en 1991, que mantuvo hasta 1995, momento en el que, de nuevo, adquirió responsabilidades internacionales.

Fue presidente de Ford México, después de haber sido presidente de Ford Venezuela, Colombia y Ecuador, entre 1995 y 1997, y a principios del 2000 pasó a ocupar la presidencia de desarrollo de nuevos negocios para América del Sur en la división de atención al cliente, cargo que ocupó hasta noviembre de 2000.

A finales de 2000 retornó a España como el primer consejero delegado de Ford España de nacionalidad española, pasando en abril de 2003 a asumir la responsabilidad de presidente de la compañía.