El presidente de FACONAUTO opina que son 'los protagonistas de la recuperación':

El presidente de FACONAUTO opina que son 'los protagonistas de la recuperación' 1
Agencia EFE20 may 2014
Jaume Roura, presidente de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), opinó hoy durante la inauguración del XXIII Congreso Nacional de este sector celebrada en IFEMA que el ámbito que preside 'es protagonista de la recuperación económica' en España.

El presidente de la Patronal de concesionarios recordó el lema de este Congreso en Madrid, 'Acelerando: los concesionarios, impulsores de la recuperación'; y al respecto aseguró que, sin el colectivo que preside, 'no aumentaría el consumo de automóviles'.

'Nos hemos convertido en uno de los motores de la recuperación económica del país. Por ello el Gobierno nos empieza a considerar', recalcó.

'Es un sector que pudo frenar su caída en 2012 y que inició la recuperación en 2103', precisó Roura, quien vaticinó que las buenas perspectivas 'continuarán en 2014'.

Ante más de 500 representantes de concesionarios de España, Roura recordó que el sector cerró 2013 con la creación de empleo directo de 131.313 personas, con 903 empleos netos más con respecto al ejercicio anterior y un 90 % de contratos fijos.

'Generamos trabajo estable y fijo. Hemos cerrado un ciclo de cinco años, desde 2008, en donde perdimos casi 50.000 puestos de trabajo. Ahora, el sector representa el 2,5 % del PIB. Por ello pedimos un respeto. Estamos lejos del objetivo, pero en el camino de conseguirlo', indicó Roura.

El máximo dirigente de la Patronal cifró en 2.487 los concesionarios en funcionamiento actualmente en España, de los que 2.290 están dedicados a turismos, después del cierre de un tercio de las empresas en el periodo citado.

Roura también especificó que, durante el año pasado, el sector facturó más de 24 millones de euros, un 2,3 % del PIB español, con una fabricación en ese mismo periodo de 1.700.000 automóviles, con un 68 % del mercado dedicado a la exportación.

Roura informó de que el mercado español 'solo fue capaz de absorber' el 13,14 % de la producción de las factorías de España.

'Esta situación hay que cambiarla potenciando el mercado interior, para reducir los riesgos de deslocalización', opinó el presidente de FACONAUTO.

En cuanto al programa gubernamental de ayudas a la compra de vehículos PIVE, Roura solicitó al Gobierno una prórroga y que éste 'se mantenga durante todo el año 2014'.

'Es vital. El parque está obsoleto, con una media de antigüedad de 11,3 años', subrayó.

Roura adelantó que las previsiones de ventas por la Patronal para 2014 están en 'línea de ser superadas'. La estimación de ventas se cifró en 840.000 unidades.

'Debemos consolidar nuestros ajustes e impulsar nuestras empresas. Para conseguirlo, hemos diseñado en este Congreso un amplio programa. Nuestro personal es el mayor activo de nuestras empresas. Debemos seguir invirtiendo en formación', explicó.

Joan Rosell, presidente de la CEOE, intervino en la primera sesión del Congreso organizado por FACONAUTO y adelantó que 'parece ser que los datos económicos en España empiezan a ser mejores'.

'Hay una ligera tendencia a ser positivo, a una ligera recuperación. Venimos de una situación muy complicada. Especialmente en el año 2009. En España, el problema es que no supimos adaptarnos en ese momento a las circunstancias, al contrario que algunos países europeos como Alemania', afirmó Rosell.

El presidente del colectivo de empresarios españoles clarificó ante los congresistas los 'problemas más importantes de la economía' en España.

'Tenemos un problema de déficit público. No supimos sostener los ingresos ni retener los gastos. Reducirlo es el objetivo. Hemos hecho alguna reforma. Pero aún habrá que hacer más retoques, y tienen que venir más. Hay que adaptar a las empresas a la realidad', dijo Rosell.

La 'dificultad legislativa' es a juicio de Rosell otro problema en España. El presidente de la CEOE abundó en la copiosa legislación emanada de las comunidades autónomas y solicitó 'menos leyes, mejores y en clave europea'.

Rossel también incidió en el tamaño del sector público, Sobre el que opinó que 'es necesaria otra reforma'.

En cuanto a otros datos económicos, Rossel resaltó el 'crecimiento del sector exterior', que cifró en un 34,5 %, así como en la 'vuelta de la inversión' a España.

'Esto quiere decir que aquí, en España, hay confianza. Generamos confianza', explicó.

Rossel abogó por recuperar las inversiones en I+D y en una concienciación de la realidad económica desde la educación.

'Sin empresarios y sin empresas no hay creación de empleo y, por tanto, no hay riqueza. Y eso me cuesta leerlo en los libros de texto', reiteró.

El presidente de FACONAUTO cerró el acto solicitando el 'respeto y el reconocimiento hacia las pymes concesionarias', a la vez que insistió en 'la importancia' de los empleos que mantienen y que el 2,5 % del PIB español corresponde a la venta y reparación de automóviles.