El presidente de Anfac cuestiona el sistema estadístico de las matriculaciones:

El presidente de Anfac cuestiona el sistema estadístico de las matriculaciones 1
Agencia EFE15 sep 2013
El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Rafael Prieto, ha cuestionado el sistema estadístico de las matriculaciones de vehículos por considerarlo sesgado y incompleto.

Prieto, en declaraciones a Efe, abundó en que 'el sistema utilizado hasta ahora, en 24 años, no es el bueno, pues el vehículo comercial e industrial no está bien tratado', por lo que pidió su inclusión en las estadísticas mensuales de matriculaciones.

Rafael Prieto, que asumió la presidencia de Anfac el pasado mes de julio, afirma que una estadística mensual de matriculaciones sólo limitada a turismos y todoterrenos, 'es hacernos de menos en algo en lo que somos líderes'.

Incide en este aspecto en que 'somos el primer productor en Europa de comerciales y los terceros o cuartos en el mundo, y eso es tener un liderazgo; se trata de una industria que merece el nivel de atención que se refleja en las siglas de Anfac'.

Se apoya también en que en Europa, cuando se habla de una industria del automóvil, se alude a un concepto total, con el objetivo de que no puedan surgir las interpretaciones parciales que ofrece una estadística particularizada, y añadió que 'lo que no presenta duda estadística alguna es cuando te mides sobre la totalidad del mercado'.

Prieto apela también a que una recuperación del sector tendrá siempre más visos de realidad sobre datos totales que sesgados, aparte de que mantener el actual criterio 'es empequeñecer la industria'.

'En Anfac -prosigue Prieto- están todos los sectores representados y nos debemos a todos; aceptarlo es colocar a la industria del automóvil en todo su valor'.

Prieto, máximo responsable de Peugeot en España, admite que una estadística global puede beneficiar a su marca en términos de resultados y ránking por la oferta que tiene en el mercado español de los segmentos implicados en la posible nueva estadística.

Los desafíos al frente de Anfac los resumió en consolidar los retos contenidos en el Plan 3 Millones, la mejora de las condiciones logísticas para el sector, que se encuentran en un buen camino, y la recuperación del mercado interior, que tiene que recoger los beneficios del buen momento productivo.

El presidente de Anfac entiende que esa recuperación tiene una primera fase consistente en llegar a 900.000 unidades, plausible, con entornos de crecimiento del PIB al 1 % y medidas de estímulo, el próximo año.

Prieto vuelve al argumento de los comerciales ligeros, a los que señala como una parte importante de la recuperación del mercado, al prever un crecimiento del autoempleo y una revitalización de las pymes, nichos donde se concentran este tipo de coches.