El Plan PIVE 5, efectivo desde mañana, día 29 de enero:

El Plan PIVE 5, efectivo desde mañana, día 29 de enero 1
Agencia EFE28 ene 2014
Las ayudas a la compra de automóviles de la quinta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente Incentivos (PIVE 5) será efectivo a partir de mañana, día 29 de enero, después de su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Este programa, según recoge el Real Decreto 35/2014 publicado hoy, fija una dotación de 175 millones de euros con la que se podrán renovar 175.000 vehículos del parque automovilístico español, después de haberse renovado 365.000 vehículos con las cuatro ediciones anteriores del PIVE.

El Ministerio de Industria argumenta en el texto del Real Decreto que 'existen peculiares razones de interés público, social y económico' para realizar actuaciones de continuidad del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente mediante la concesión de subvenciones directas.

Entre ellas está la de potenciar una disminución del consumo energético nacional mediante la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2, todo ello en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020).

La finalidad de las subvenciones es facilitar y fomentar la retirada de la circulación de unos 175.000 vehículos con más de diez años de antigüedad para la categoría M1 y con más de siete años para la categoría N1.

Las subvenciones sólo se conceden si existe la retirada de la circulación y achatarramiento de uno de estos vehículos y a cambio el vehículo nuevo, si es convencional, debe estar en un rango de emisiones de CO2 de 120 gramos por kilómetro o menos y no debe tener un precio (sin impuestos) superior a los 25.000 (30.000 si el comprador es discapacitado).

Sean turismos o vehículos comerciales que no superen las 3,5 toneladas, la tecnología de propulsión puede ser, además de la convencional, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica de autonomía extendida, eléctrica pura y motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, como Autogás (GLP) y Gas Natural.

Las subvenciones del PIVE 5, que son compatibles con otras ayudas destinadas a los vehículos eléctricos, consisten en un descuento aplicado por el punto de venta de un mínimo de 1.000 euros, al que se han de sumar los 1.000 que aportará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La ayuda sube a 1.500 si se trata de vehículos de más de cinco plazas, en el caso de los turismos y de 2.000 si el caso es de minusvalía.