El Plan PIVE 2 de ayuda a la compra de coches alcanza las 100.000 reservas:

El Plan PIVE 2 de ayuda a la compra de coches alcanza las 100.000 reservas 1
Agencia EFE12 jun 2013
El Plan PIVE 2, vigente desde febrero, ha alcanzado las 100.000 reservas, con lo que ya tiene comprometido un 65 % de los fondos de 150 millones de euros, concedido por el Gobierno a esta iniciativa.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el ritmo de reservas de compras de coches acogidas a este plan se sitúan por encima del millar diario y en el plano recaudatorio la demanda adicional ha generado unos ingresos extras de 100 millones.

La agilización administrativa es también otro de los puntos fuertes del PIVE 2, ya que el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDA) ha conseguido que el 97 % de las operaciones cerradas hayan sido abonadas.

Anfac también resalta el efecto de este plan en la necesitada renovación del parque, ya que la media de edad de los vehículos que se dan de baja para acceder a las ayudas es de 16 años, con lo que se suma la incidencia en la protección medioambiental.

El impacto energético del PIVE 2, por ahora, se traduce en un ahorro de 39 millones de litros de combustible al año y en 73 toneladas -también en plazo anual- de partículas, 1.056 de NOX, 2.890 de CO (monóxido de carbono) y 111.000 de CO2 (dióxido de carbono).

El Plan PIVE 2 ha sido especialmente acogido en Cataluña, con el 15,9 % de las reservas, por delante de Andalucía, con el 15,7 %, y Madrid, con el 14,9 %.

El presidente y el vicepresidente de Anfac, José Manuel Machado y Mario Armero, respectivamente, ha informado de los resultados parciales del Plan PIVE al ministro de Industria, José Manuel Soria, en una reunión celebrada esta mañana.

Soria, que ayer se declaró partidario de prorrogar estas ayudas cuando se agoten los fondos del plan actual, analizó con los directivos de Anfac la situación del sector automovilístico español y las propuestas de reindustrialización.