El PIVE6 agota los fondos y los vendedores piden una prórroga:

El PIVE6 agota los fondos y los vendedores piden una prórroga 1
Agencia EFE30 oct 2014
El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) en su sexta edición ha agotado sus fondos, confirmó hoy la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam), que pidió por ello una prórroga inmediata hasta llegar en 2015 a la séptima edición de este programa de incentivos.

La petición fue formulada por el presidente de Ganvam, José Antonio Sánchez Torres, en el Foro que hoy celebra su organización para debatir sobre los retos del sector del automóvil en España.

Asimismo estaba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien confirmó el agotamiento de los fondos y explicó que el Gobierno analiza la prórroga del PIVE6.

Previamente, García Legaz aseguró que el Gobierno garantizará nuevos planes PIVE con algunas retoques y mejoras sobre el actual. El Gobierno estudia si se puede mejorar los criterios de seguridad vial y medioambientales.

El secretario de Estado explicó que el Gobierno y el sector del automóvil han de acordar en que punto se produce el equilibrio para que el mercado camine sólo sin necesidad de los incentivos oficiales.

El mercado del automóvil no debe tener la muleta constante de las ayudas, añadió Jaime García Legaz.

Según García Legaz, ayer se comunicó que se ha consumido la totalidad de los 175 millones de euros de dotación del PIVE6, por lo que, según Ganvam, si no se prorrogan las ayudas de aquí a final de año el mercado puede paralizarse en dos meses, que son tradicionalmente los de elevados registros de matriculación.

Ganvam calcula que gracias al impulso de los incentivos a la compra, las matriculaciones crecerán previsiblemente hasta un 23 % en octubre, concatenando así catorce meses consecutivos de subidas.

Los vendedores, que debaten sobre la rentabilidad de la distribución, advirtieron de que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan, al menos hasta que las mejoras de los indicadores macroeconómicos se trasladen a la economía doméstica y el crédito comience a fluir realmente.

Ante ello, Ganvam considera que la postura más idónea sería sacar adelante con cierta anticipación la séptima edición del PIVE para evitar que se detenga esta inercia positiva de las ventas, máxime cuando ya hay una partida aprobada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Los vendedores aprovecharon la ocasión para defender la inclusión en los planes PIVE de los vehículos de ocasión más jóvenes para ayudar al rejuvenecimiento del parque automovilístico.