El PIMA Aire generará un crecimiento de la producción de 40 millones de euros:

El PIMA Aire generará un crecimiento de la producción de 40 millones de euros 1
Agencia EFE08 nov 2014
La cuarta edición del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire, por el que se conceden ayudas a la adquisición de vehículos comerciales y a gas, generará un crecimiento de la producción estimado de 40 millones de euros.

Esta cifra aparece en el Real Decreto-ley 14/2014, de 7 de noviembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito para financiar actuaciones de distintos Departamentos Ministeriales y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno ha aprobado créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de quince millones de euros para financiar las convocatorias y gestión de las ayudas del PIMA Aire 4 y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte.

El PIMA Aire 4 prevé la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales y vehículos a gas y tiene como objetivo conseguir una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados al transporte.

Esto supondrá una mejora en la competitividad empresarial y en la calidad del aire, con reducciones medias por vehículo reemplazado del 94 por 100 en emisiones de partículas y una reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de entre un 10 y un 15 por 100 anual.

En la reseña oficial de ayer del Consejo de Ministros se asegura que también se darán ayudas a la compra de motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, que, sin embargo, no aparecen en el texto publicado en el BOE.

Por su parte, el PIMA Transporte contempla la concesión de subvenciones para el achatarramiento de autobuses así como de vehículos de transportes de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con antigüedad mayor de ocho años.

El objetivo es también reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Para el Gobierno el sector del transporte por carretera está sobredimensionado, por lo que la eliminación de los vehículos menos eficientes conllevará que las mismas toneladas de producto se transporten en modos más sostenibles como el ferrocarril o bien en vehículos más modernos existentes en el parque.

Con el PIMA Transporte se conseguiría reducir, por unidad de tonelada por kilómetro o viajero por kilómetro sustituida, las emisiones de partículas entre un 90 y un 100 %, y los óxidos de nitrógeno entre un 30 y un 100 %.

Se prevé asimismo una reducción por unidad de tonelada por kilómetro y viajero por kilómetro de hasta el 15 % del combustible utilizado, y, por tanto, la misma proporción de minoración de CO2.

Con este Plan el Ejecutivo estima un ahorro de hasta 13 millones de litros de gasóleo por año y de hasta 35.000 toneladas de CO2 al año.

Las razones de 'urgencia y necesidad' que han llevado al Gobierno a aprobar los créditos extraordinarios y el suplemento de crédito se basan en 'los efectos beneficiosos que dichos planes tienen sobre la recuperación de la economía, al afectar a sectores con gran influencia en otros y en la creación de empleo'.

Ambos planes están en línea con los objetivos de cumplimento de la Ley de 2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y se encuadran en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016

En el real decreto se recuerda que el Parlamento Europeo y el Consejo fijaron en 2009 el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2020.

En el caso de España se establece una reducción, respecto de 2005, del 10 % de las emisiones de los sectores denominados difusos (transporte, edificación, residuos y pequeñas y medianas industrias, entre otros).