El perfil del infractor vial es el de un hombre, soltero y de entre 26 y 46 años:

El perfil del infractor vial es el de un hombre, soltero y de entre 26 y 46 años 1
Agencia EFE07 jun 2012
Un informe de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) señala, seis años después de la entrada en vigor del carné por puntos, que el perfil del infractor que acude a los cursos de sensibilización y reeducación vial es hombre, español, soltero, de entre 26 y 46 años y sancionado por exceso de velocidad.

Así lo revela el estudio 'La opinión de los conductores sobre el sistema de recuperación por puntos', que destaca que el 98 por ciento de los asistentes a los cursos son varones y que 6 de cada 10 tiene entre 18 y 40 años.

El estudio, en el que han colaborado la CNAE y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se basa en más de 4.000 encuestas a nivel nacional y concluye que se observa un descenso en el porcentaje de asistentes que acuden a recuperar el permiso -es decir, que tienen su saldo a cero- frente a los que acuden a recuperar puntos.

También es significativa la bajada de conductores infractores que acuden a los cursos entre los tramos de edad entre los 18 y 25 años.

En el acto de presentación, el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ha afirmado que más de 90.000 conductores se encuentran 'en el filo de la navaja', a punto de perder su carné de conducir al tener tres o menos puntos seis años después de la entrada en vigor del nuevo tipo de permiso.

Por otra parte, Báez ha hecho un llamamiento a los conductores infractores para que traten de recuperar sus puntos mediante los curso de sensibilización y reeducación vial.

Asimismo, el presidente de la CNAE se ha felicitado por 'la buena valoración' con la que cuenta el sistema de reeducación por parte de los alumnos, y ha asegurado que tras finalizar el periodo de formación el 97 por ciento de los conductores se declaran más concienciados sobre la importancia de adoptar conductas más seguras.

Asimismo, el profesor titular de la UPM Andrés Romera ha destacado la mejora considerable de los hábitos de los conductores infractores después de formar parte del sistema de reeducación vial.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha pasado de 2.601 ese año a 1.338 en 2011.

La principal infracción ha sido el exceso de velocidad (42 por ciento), seguida de no llevar cinturón de seguridad (13 por ciento), el uso del teléfono móvil y el alcohol (ambas el 9 por ciento).

Como consecuencia de las sanciones han tenido que asistir de nuevo a la autoescuela unos 227.400 conductores: 109.700 para recuperar puntos mediante un curso de sensibilización de 12 horas y 117.800 para obtener el permiso con un seminario de 24 horas.