El Parlamento foral exige al Estado que no formalice el recurso sobre el IVA de VW:

El Parlamento foral exige al Estado que no formalice el recurso sobre el IVA de VW 1
Agencia EFE18 sep 2014
El Parlamento foral, en 'aras a unas relaciones pacíficas' entre Navarra y el Gobierno de España, ha exigido hoy, con la abstención del PPN, 'la retirada del recurso sobre el IVA de Volkswagen y que en todo caso que no formalice la demanda correspondiente'.

La Mesa de Portavoces de la Cámara navarra ha aprobado este punto de la declaración institucional presentada por los socialistas con los votos a favor de todos sus integrantes, excepto los populares que se han abstenido. Es decir la han respaldado UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

En la declaración institucional el Parlamento de Navarra declara asimismo 'su frontal oposición a la dinámica establecida del Gobierno de España de ataque a nuestro autogobierno'. En este caso el PP ha votado en contra, UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

Finalmente el Parlamento declara, con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, 'la necesidad de unas relaciones sustentadas en el respeto mutuo basado en la legalidad establecida, Constitución Española y LORAFNA'.

No ha prosperado la propuesta de declaración institucional que han presentado Bildu y Aralar-NaBai, al unir sus votos en contra UPN, PSN y PPN, que planteaba trasladar al Estado su 'malestar y disconformidad con las permanentes agresiones a las que somete a la ciudadanía de Navarra'.

Tampoco ha salido adelante su propuesta de convocar a la ciudadanía a una manifestación con el lema 'Navarra en defensa de su libertad y su futuro. Navarra decide/Nafarroa bere askatasun eta etorkizunaren defentsan. Nafarroak erabaki'.

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite varias solicitudes de comparecencia para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explique el contenido de la reunión que mantuvo el martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con el convenio económico con el Estado.

Los grupos quieren además que la presidenta exponga la postura de su gobierno respecto a la presentación de un recurso de la Agencia Tributaria del Estado ante el Tribunal Supremo por el que se reclama a Navarra 1.513 millones de euros por la recaudación del IVA de Volkswagen.

Asimismo solicitan a Barcina que explique las medidas o iniciativas que tiene pensadas para defender los derechos de Navarra.