El padre de Lorenzo apunta a carencias en el "trabajo mental" de Simoncelli:

Agencia EFE27 oct 2011
Chicho Lorenzo, padre del campeón del mundo Jorge Lorenzo, ha hablado hoy de carencias en el "trabajo mental" de Marco Simoncelli, fallecido el domingo en el circuito de Sepang, y se ha remitido a las "otras caídas" que había sufrido el piloto italiano antes del "fatídico accidente" de Malasia.

El padre de Lorenzo, que hoy ha intervenido en la inauguración del II Congreso Gallego-Portugués de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, ha incidido en la necesidad de una "preparación psicológica fuerte" de los deportistas.

Desde su experiencia como responsable de escuelas de formación de pilotos, ha hecho hincapié en que en el mundo del motociclismo lo que prima es la máquina y se deja al piloto en un segundo plano, lo que provoca que "las motos queden bajo la responsabilidad de un joven que no está preparado".

Según Chicho Lorenzo, en comparación con los avances técnicos en el ámbito del motociclismo, "la formación del piloto está en la prehistoria", al punto de considerar que el accidente mortal de Simoncelli "se habría evitado si hubiera tenido la formación adecuada".

Ha recalcado que en el motociclismo no existen "profesorado, instalaciones ni cultura" para formarse antes de llegar a la elite, y una vez que se accede a la misma el piloto tampoco cuenta con un entrenador técnico.

Chicho Lorenzo, que ha avanzado su idea de abrir una escuela de formación de pilotos en Pontevedra, ha compartido mesa redonda con los formadores de deportistas Alberto Argibay y Juan Pablo Fernández en la primera jornada del II Congreso Gallego-Portugués de Psicología de la Actividad Física y del Deporte.