El nuevo Panda, atracción de Fiat en el Salón de Fráncfort:

Agencia EFE01 sep 2011
La evolución del modelo Panda, ya con 31 años de existencia en el mercado, junto con la versión de tracción integral del monovolumen Freemont, será la atracción del fabricante italiano Fiat en el Salón del Automóvil de Fráncfort, que se celebrará este mes de septiembre.

El nuevo Panda, un modelo que se ya se han vendido en todo el mundo más de 6,5 millones de unidades, cuenta, entre sus hechos históricos el haber sido el primer coche de este segmento en ganar el título de "Coche del Año 2004"; el primero con una longitud inferior a 4 metros en introducir una motorización diesel (1986) y el primero en llevar tracción integral (1983), además de ofrecer alternativas como la eléctrica (en 1990 se comercializó el Panda Elettra).

En Frácnfort se verá la tercera generación de este modelo, que aumenta unos pocos centímetros su tamaño para así lograr uno de los estándares de seguridad más altos y mejorar aún más la habitabilidad y capacidad del maletero, asegura la marca.

Con un largo de 365 centímetros, ancho de 164 y alto de 155, el nuevo Panda puede albergar cómodamente hasta cinco personas y está dotado de un maletero entre los más capaces del segmento, cuyo volumen no ha desvelado la marca.

En motorizaciones, la familia Panda se amplía con los motores de dos cilindros TwinAir: el Turbo de 85 CV, y el nuevo aspirado de 65 CV, con consumos aún más reducidos.

En el lanzamiento, el nuevo modelo estará disponible con tracción delantera -después debutará el Panda 4x4y brindará una gama compuesta por 4 motores (0.9 TwinAir Turbo de 85 CV, 0.9 TwinAir Aspirado de 65 C, 1.2 Fire de 69 CV y 1.3 Multijet II de 75 CV), 3 equipamientos, 10 colores de carrocería, 4 ambientes internos, 2 embellecedores para las ruedas y 2 llantas de aleación de 14 y 15 pulgadas con un total de más de 600 combinaciones.

Entre los nuevos contenidos destaca el "Blue&Me TomTom LIVE" que reúne las ventajas de un sistema de infoentretenimiento integrado y conectado y las de un navegador portátil, abriendo las puertas a la conectividad.

Desde su primer año de vida, ya estará disponible como opcional un sistema de frenado innovador que, a velocidades inferiores a 30 km/h, es capaz de detectar obstáculos a distancias muy cercanas y frenar automáticamente.

El Fiat Freemont de tracción integral (AWD) se comercializará a partir de octubre con las motorizaciones 2.0 Multijet 2 de 170 CV y 3.6 gasolina V6 de 280 CV, ambas con cambio automático de 6 velocidades.

La tracción integral AWD está dotada de una centralita electrónica que, mediante sensores de deslizamiento, detecta la adherencia de las cuatro ruedas y decide cuándo transmitir tracción al eje trasero. Las posibilidades de actuación se han previsto en caso de pavimentos deslizantes (barro, nieve, hielo...) para garantizar la mayor tracción y sin limitar las rutas, o en caso de pavimentos asfaltados, para asegurar tracción adicional y mayor seguridad al trazar una curva.