El nuevo director de Renault Comercial se apoya en Captur y Clio para crecer:

El nuevo director de Renault Comercial se apoya en Captur y Clio para crecer 1
Agencia EFE10 mar 2013
El nuevo director general de Renault España Comercial, Ricardo Gondo, se apoya en los nuevos productos de la marca, la nueva generación del Clio y el crossover urbano Captur, para revitalizar las ventas en España.

Con ello, desde la dirección de la filial española de la marca del rombo se da un importante giro de diversificación de producto, ya que, hasta ahora, la política de ventas se ha centrado únicamente en los resultados del compacto Megane.

Gondo, en declaraciones a Efe, aseguró, dirigiéndose a su red de concesionarios, que 'ahora con los nuevos modelos hay más oportunidades de hacer negocio. Saben que pueden vender más y esto es la principal motivación para un concesionario'.

El Renault Captur ha sido presentado como novedad mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra y sobre el modelo que se fabricará en Valladolid, Gondo afirmó que 'tiene el DNA de la marca, habitabilidad y confort y va a ejercer un poder de atracción sobre los clientes'

'Lo que es importante ya para nosotros es lo que habla la gente y las primeros informaciones de nuestros clientes es muy positiva, por todo ello, los concesionarios están muy motivados para vender este coche. Creo que vamos a vender muchos Captur'.

Sobre el estado de la red de concesionarios, el nuevo director general de la filial española de la marca del rombo entiende que 'se ha hecho un trabajo muy importante en términos de racionalización y organización, por lo que tenemos una red muy fuerte y una de sus ventajas más importantes es su amplia cobertura territorial'.

Añade a estos calificativos el de la profesionalidad, pues ha percibido que es capaz de prestar servicios de calidad y hacer percibir al cliente que, para cualquier intervención, 'tiene un concesionario cerca de casa'.

Gondo lleva al frente del cargo dos meses y reconoce que en este plazo no le ha dado tiempo para hacerse una opinión exhaustiva de la tipología del cliente español, pero entiende que su gustos no se desvían de un arquetipo universal que pone en primer lugar el acento a la hora de comprar el coche en el diseño exterior, en las cotas de habitabilidad y en los elementos de confort.

Un papel de cliente español exigente, Gondo lo diluye en el carácter universal que tiene esta característica en cualquier tipo de usuarios.

Para Gondo, 'todos los clientes son exigentes por naturaleza; pagan por un producto y tienen que serlo y, además, con la calidad de los servicios'

'Tenemos -prosiguió Gondo- una posición fuerte en el mercado español y somos percibidos como una marca próxima, una marca española, con calidad de producto y de servicios posventa'.

La intensa política de promociones que abarca el mercado español para estimular la demanda, Gondo la entiende como una reacción lógica a la situación del mercado, pero apunta que en la compra de coches existe un componente muy alto de emocionalidad al que no afecta esta estrategia comercial.

Sus previsiones de mercado para este año se animan por la aprobación del Plan PIVE-2, con el que Renault espera igualar en España el número de ventas del año pasado, una posición conservadora pero favorable, porque sin este instrumento, el descenso de ventas era la opción más probable.

A las potencialidades de Renault, Gondo añade las de la marca rumana del Grupo Dacia, que, tras la experiencia del liderazgo del Sandero en enero y la remodelación de toda la gama, se posiciona también de forma muy favorable para crecer.

Ricardo Gondo, brasileño, tiene 43 años, es diplomado en Ingeniería Mecánica por la 'Escola Mauá' y máster en Administración de Empresas por la Fundación 'Getúlio Vargas' de Sao Paulo, y entró en Renault Brasil en 1996 como representante comercial.

En 2003 fue nombrado director de Ventas a Empresas y en 2005 director de Ventas y de la Red Comercial de Renault Brasil, responsabilidad que dejó a finales de 2012 para ocuparse, a partir del 1 de enero de 2013, de la Dirección General de Renault España Comercial.