El nuevo Auris, más ligero y eficiente, clave para Toyota España en 2013:

El nuevo Auris, más ligero y eficiente, clave para Toyota España en 2013 1
Agencia EFE28 nov 2012
La segunda generación del compacto Auris, incorporado al mercado de forma inmediata con un menor peso y menos consumo en todas sus configuraciones motrices, será una pieza clave para Toyota España en 2013, cuyo objetivo anunciado es mantener su actual cuota de mercado.

El objetivo de ventas del nuevo Auris para el próximo año es de alrededor de 9.000 unidades, un 25 % de las ventas totales de Toyota en España, en un mercado que se mantendrá en un volumen similar al de este año, con alrededor de 650.000 turismos.

El mercado español para este modelo supone una décima parte del objetivo para el mercado europeo con una mezcla de ventas de un tercio para las motorizaciones diesel, otro tercio para las de gasolina y el restante para la versión híbrida, única en el segmento europeo de turismos compactos.

En la presentación en Portugal de esta nueva generación del Auris, la dirección de Toyota Europa y de la filial española ha puesto especial énfasis en la importancia de la versión híbrida, dotada de algunas mejoras como la nueva ubicación de la batería, ahora debajo del asiento trasero, lo que deja el maletero en la misma capacidad que el resto de la gama.

El Auris híbrido en esta nueva entrega rinde unas emisiones de CO2 de 87 gramos de CO2 por kilómetro, con una potencia de 136 caballos.

El nuevo compacto tendrá a partir de mediados de 2013 una variante de carrocería familia o Touring Sport que tendrá también una variante híbrida que será unos de los 21 nuevos híbridos que Toyota programa lanzar en todo el mundo hasta el año 2015.

El reparto de ventas por motorizaciones es idéntico para el mercado español y la variante híbrida es el elemento diferenciador frente a sus rivales en este mercado, en el que está frente al Volkswagen Golf, el modelo de referencia del segmento, o de la nueva generación del Seat León.

La segunda generación del Auris es, además, el arma comercial con la que Toyota España se propone también incrementar su cuota en el segmento de los compactos, el de mayor volumen de ventas en España y en el resto de Europa, además de atraer nuevos clientes a la marca.

El nuevo Auris es la segunda generación de un modelo que llegó por primera vez en el año 2006 como relevo para Europa del Toyota Corolla, del que desde 1966 se fabricaron en todo el mundo 39 millones de unidades de las 10 generaciones que estuvieron en el mercado.

Los concesionarios de Toyota en España pueden recibir pedidos del nuevo compacto desde hoy mismo, aunque las entregas a clientes no se harán hasta primeros del mes de enero con un precio de partida, descontada la ayuda del Plan PIVE, de 15.750 euros, aunque hay disponible una versión especial para flotas por 15.500 euros.

El precio máximo del nuevo Auris es de 22.200 euros y corresponde a la versión híbrida de mayor equipamiento o Advance, mientras el precio inmediatamente inferior también corresponde a la opción híbrida, con 19.700 euros.

La segunda generación del Auris ha sido desarrollada sobre la plataforma modificada del actual Auris, pero con una nueva estructura superior, además de un cambio profundo en el diseño, de forma que es el primero completo con la nueva imagen de la marca.

La construcción del Auris lleva aparejada una reducción del peso del coche en 50 kilogramos, que llega a los 70 en el caso de la versión equipada con la cadena de tracción híbrida, además de haber sido rebajada la línea de techo en 55 milímetros, lo que ha facilitado una posición más baja del centro de gravedad.

La gama del compacto está formada por la motorización de gasolina 1.6 de 130 caballos de potencia y dos diesel, la 1.4 D4-D de 90 CV con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro (un 10 % menos que su antecesor) y la 2.0 de 120 caballos y 112 gramos de CO2 (-19 % sobre el anterior).

La reducción de emisiones en todas las motorizaciones ha hecho que la media de emisiones de este modelo se sitúe en 109 gramos de CO2 por kilómetro.