El Museo del Ferrocarril acoge la I Retroclásica del Automovil y el Ferrocarril:

El Museo del Ferrocarril acoge la I Retroclásica del Automovil y el Ferrocarril 1
Agencia EFE13 jun 2014
EL Museo del Ferrocarril en Madrid acoge desde hoy, viernes, día 13 de junio y hasta el domingo, día 15, la Primera Edición de la Feria 'Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril, que destinará un euro de cada entrada vendida para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Se trata de una feria de carácter social y cultural, a la vez que comercial, en la que los visitantes podrán contemplar una exposición con más de cien joyas del motor en un entorno como el Museo del Ferrocarril.

En esta feria, destinada a coleccionistas, aficionados y público en general, el visitante podrá encontrar recambios, accesorios y componentes para sus vehículos, además podrá ver de cerca vehículos como el coche de Manuel Benítez 'El Cordobés', en el que se desplazaba con su cuadrilla o el coche de la familia de Alba de los años 20 con la flor de Lys en la marquetería.

También forma parte de la exposición el Ford A de los años 30 en el que se presentó la serie 'La República' de TVE, el Rolls Royce de Álvaro Domecq de los años 20, el Papamóvil de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, o un Hispano Suiza, uno de los de mayor valor de la exposición.

'Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril', según sus organizadores, surge también con una inquietud social y solidaria por lo que se donará un euro de cada entrada a una causa social.

El euro por entrada, junto con lo que se recaude en las urnas dispuestas al efecto junto a los coches, se destinaran íntegramente a financiar la labor de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

La feria contará también con la presencia de diferentes clubes y asociaciones del automóvil, que estarán situados en el andén 5 de la estación.

Entre las actividades previstas para el fin de semana, los visitantes podrán también asistir a conferencias sobre la historia del ferrocarril, o la historia de los motores en las grandes guerras.

El público asistente podrá también participar en sencillos concursos, premiados con cruceros de lujo, estancias en Hoteles de 5 estrellas o billetes para los trenes especiales de la fundación.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento.

La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX.

Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica, proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.