El mundial de rallys regresa con la prueba más espectacular y muchas incógnitas:

Agencia EFE27 jul 2011
El mundial de rallys regresa tras el parón estival en Finlandia, octava prueba de la temporada, la cita más espectacular del año, y lo hace con muchas incógnitas en cuanto a la general del mundial, y con la incorporación del equipo oficial Mini hasta final de temporada.

A los problemas internos de Citroen entre los franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier se une el que los hombres de Ford, que aquí corren en casa, no han conseguido el triunfo desde la primera cita del año en Suecia. Además, con la incorporación de Mini se espera que sus pilotos, el español Dani Sordo y el británico Kris Meeke, consigan buenos resultados sobre el asfalto.

Pero esta es cita para escandinavos, para los tradicionalmente llamados finlandeses voladores. Desde su incorporación al calendario del mundial sólo tres pilotos que no proceden de esta zona geográfica han conseguido el triunfo. Y es que no es fácil conducir por estos caminos de tierra lisa y suave a tan altas velocidades, con saltos tan largos, y siempre por caminos con árboles enormes en el límite de la pista.

La prueba finlandesa de este año se torna muy difícil para realizar un pronóstico. La lógica hace pensar en los habituales para estas primeras posiciones, pero la presencia de hasta 21 vehículos WRC, máxima categoría, en la lista de inscritos hace pensar que podría haber sorpresas, y más cuando los pilotos locales preparan tan a conciencia esta prueba.

En el equipo Citroen sus pilotos velan armas. La relación entre ambos Sebastien no es buena, y Loeb ya ha visto cómo en momentos puntuales favorecían a su compañero y rival, por ello no está contento con su situación.

Si la actitud de Ogier hubiera sido similar a la de Sordo en años anteriores, ya tendría apuntalado su octavo título mundial.

El campeón ya ha dicho que no va a arriesgar tanto como en 2008 cuando consiguió el triunfo, pero con él nunca se sabe.

Ogier llega con tres triunfos este año y siempre es muy competitivo, aunque también suele ser protagonista de accidentes que dan al traste con sus opciones.

En Ford ya hay ganas de volver a subir al peldaño más alto del podio. Lo hizo el finlandés Mikko Hirvonen en Suecia, la prueba que inauguraba la temporada, pero después nada. Cierto es que han visto el triunfo muy de cerca en diversos rallys, pero tanto él como su compañero y compatriota Jari-Matti Latvala han sucumbido por escasa distancia con los hombres de Citroen.

En esta ocasión será diferente, corren en casa, ante su público y conocen bien el terreno, por lo que de haber favoritos a la victoria, serían ellos.

También lo intentará el noruego Petter Solberg, con un Citroen privado. Tiene potencial para ganar y coche, pero diversos problemas se lo han impedido en los últimos años. Ya le va tocando.

Finlandia acoge también la incorporación al mundial hasta final de curso del equipo Mini. Tras un gran debut en Cerdeña, Sordo y Meeke disputarán todas las citas que quedan de 2011, salvo Australia.

La cita de este año volverá a ser como el pasado curso, diferente en cuanto a las fechas a celebrar. Comienza el jueves y termina el sábado y no el domingo como es habitual. En total serán 1.355,21 kilómetros a recorrer de los que 314,39 serán cronometrados y divididos en 22 tramos.

La prueba comenzará el jueves con 162,94 kilómetros a disputar de los que 39,74 serán cronometrados y repartidos en tres especiales, y continuará el viernes con un total de 671,72 kilómetros a recorrer de los que 134,60 serán cronometrados divididos en ocho especiales.

Finalizará el sábado con un total de 520,55 kilómetros de los que 140,05 serán de velocidad y repartidos en once tramos.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 146 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 129

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 124

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 76

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 73

.6. Mads Ostberg (NOR/Ford) 48

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 36

.8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) 24

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 20

10. Federico Villagra (ARG/Ford) 20

...

12. Dani Sordo (ESP/Mini) 8

Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen 250 puntos

.2. Ford 195

.3. Stobart Ford RT 87

.4. Petter Solberg WRT 61

.5. Ice 1 Citroen Racing 34

.6. Munchis Ford WRT 32

.7. Team Abu Dhabi Ford 19

.8. FERM Citroen WRT 14

.9. Monster Ford WRT 8

10. Brazil Mini WRT 1