El Mundial de MotoGP volverá a Argentina a partir de 2013:

Agencia EFE13 sep 2011
El Mundial de MotoGP regresará a Argentina en 2013 y durante tres temporadas, y se correrá en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.

Así lo anunció hoy en París la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la firma junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, del acuerdo de intenciones con el consejero delegado de la empresa Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, propietaria de los derechos exclusivos.

"Se elige a Argentina porque reúne las condiciones y las garantías, no es el azar", dijo la presidenta tras la rúbrica de ese documento.

La última vez que se disputó un gran premio del mundial de motociclismo en Argentina fue en 1999, y en esa ocasión tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires.

La nueva cita, que incluirá las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3, será la única que se dispute en Sudamérica y se celebrará durante tres días, los dos primeros para los entrenamientos libres y clasificatorios, y el tercero para las carreras.

El autódromo Termas de Río Hondo, situado a seis kilómetros de la ciudad, es, con sus 4.400 metros de longitud, uno de los más extensos del país, está preparado para recibir a más de 60.000 espectadores, y uno de sus grandes atractivos es una recta de 1.350 metros de longitud.

Fernández de Kirchner recordó que la región donde se disputará "ha sido históricamente postergada", y añadió que actualmente allí se dan los crecimientos económicos más importantes y que ha logrado "las cualidades y calidades" que se necesitan para organizar la prueba.

El Mundial de MotoGP es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integran 18 grandes premios que se celebran en 14 países, cuatro continentes y una cobertura televisiva global.

Con su vuelta a Argentina, los representantes de ese país consideraron que éste volverá a centrar las miradas del mundo del deporte, ya que desde hace tres años, y próximamente por cuarta vez consecutiva en 2012, albergará en su territorio al Rally Dakar.

Fernández de Kirchner elogió "las calidades" de su país para celebrar tanto el MotoGP como el rally, que en su próxima edición saldrá de Mar de Plata y terminará en Lima.

La presidenta deseó igualmente que el rally llegue algún día al territorio de la Patagonia, lo que consideró como "un sueño" después de elogiar las bellezas naturales, pero de subrayar también que Argentina destaca por los recursos humanos, lo que ella prefirió definir como "el pueblo, la nación argentina".