El motor Skyactiv-G 1.3 litros de Mazda recibe el Premio RJC de Tecnología del Año 2012:

Autocity22 nov 2011
El nuevo motor Skyactiv-G de 1.3 litros desarrollado por Mazda ha sido reconocido con el premio Tecnología del Año 2012 otorgado por la Asociación de Investigadores y Periodistas de Automoción de Japón (RJC). Esta motorización de gasolina se encuentra actualmente disponible únicamente en el nuevo Mazda2 que se comercializa en el mercado nipón con tecnología parcial Skyactiv.

El revolucionario motor Skyactiv-G 1.3 litros ofrece una compresión récord de 14.0:1 y muestra una eficiencia sorprendente, especialmente a altas cargas de acelerador y bajo régimen. Con el objetivo de evitar la detonación –un problema insalvable en motores convencionales de alta compresión– el nuevo motor Skyactiv-G 1.3 litros incorpora toda una serie de nuevas tecnologías, entre las que destaca un pistón de nuevo desarrollo especialmente diseñado para soportar una combustión ideal, así como inyectores multipuerto que permiten un control preciso de la inyección de combustible.

El Mazda2 con tecnología parcial Skyactiv -sólo incorpora el motor con dicha tecnología- combina el Skyactiv-G 1.3 litros de inyección directa con el sistema i-stop desarrollado por Mazda y una caja de variador continuo (CVT) para ofrecer un excepcional consumo de tan solo 3,3 litros a los 100 km (ciclo 10-15 japonés). Con ello, el modelo urbano de Mazda alcanzó el primer puesto en un estudio realizado sobre coches ecológicos comercializados en el mercado nipón el pasado mes de septiembre. En concreto, se impuso a otros 24 rivales de alta eficiencia de la talla del Toyota Prius o el Honda Jazz Híbrido.

La tecnología SKYACTIV es mucho más que una optimización de los motores. Se trata de una reinvención del proceso integral de desarrollo de ingeniería de un vehículo, que abarca desde los motores (gasolina y diesel), pasando por las transmisiones (compactas, con menos fricciones y que logran reducir el consumo hasta un 7%), la carrocería (un 8% más ligera y un 30% más rígida) y el chasis (más rígido y con una reducción del 14% en su peso), en busca de una mayor eficiencia y de un mayor respeto medioambiental, todo ello al tiempo que consigue mejorar el comportamiento dinámico y las prestaciones.

El primer modelo con tecnología completa SKYACTIV (esto es, transmisiones, motores, carrocería y chasis totalmente nuevos) llegará a nuestro mercado en la primavera de 2012 de la mano del Mazda CX-5.