El ministro de Industria prueba el coche eléctrico Hiriko:

El ministro de Industria prueba el coche eléctrico Hiriko 1
Agencia EFE12 jun 2012
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha puesto hoy al volante del coche eléctrico vasco Hiriko, cuyas primeras unidades verán la luz en otoño de este año.

Soria ha aprovechado su viaje a Bilbao para conocer en el parque empresarial del aeropuerto el prototipo del coche Hiriko, promovido por un consorcio de empresas vascas.

El ministro se ha puesto al volante del vehículo, con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de copiloto, y ha conducido durante unos metros.

El prototipo fue presentado ante la Comisión Europea en Bruselas el pasado 24 de enero.

Entonces, el presidente de Hiriko, Jesús Echave, explicó que para este otoño esperan tener 20 unidades, que podrán probarse en las ciudades con las que ya tienen firmados contratos y entre las que figuran Vitoria -el coche se construye en un polígono alavés-, Barcelona, Boston, así como varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.

El vehículo es un coche eléctrico biplaza, plegable al aparcar, con tracción y dirección a las cuatro ruedas, que ha sido desarrollado en Vitoria por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokinn.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche, a razón de 7 a 8 unidades a la hora. Una vez fabricados, los coches serán enviados a las ciudades donde está prevista su utilización, de momento, en flotas para uso público.

Para los particulares, el coste de Hiriko rondará los 12.500 euros.