El Ministerio de Industria prorroga el plan PIVE con una inversión de 150 millones de euros:

Industria lanza el plan PIVE 2 con una inversión de 150 millones de euros 1
Agencia EFE01 feb 2013
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan PIVE 2, cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros antiguos por modelos más eficientes energéticamente, con una inversión de 150 millones de euros.

Según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado, en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos por lo que, en la segunda fase, prevén que esa cifra se sitúe en las 150.000 unidades.

El programa, que subvencionará la compra de vehículos con 2.000 euros -aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o importador-, arrancará el próximo 4 de febrero y se prolongará durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Esta subvención aumentará hasta los 3.000 euros (1.500 euros aportados por Industria) para las familias numerosas que adquieran un vehículo con más de 5 plazas.

Tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), este plan permitirá el achatarramiento de vehículos con más de 10 años de antigüedad en el caso de turismos y de 7 años, en el caso de los comerciales ligeros.

Industria resalta que, el agotamiento de los fondos del Plan PIVE en tan sólo tres meses desde su puesta en marcha, muestra 'la excelente acogida de este tipo de iniciativas' que permiten el cambio de vehículo por modelos de alta eficiencia energética, menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el ahorro de energía asociado al PIVE 2 ascenderá a unos 78 millones de litros de combustible al año, lo que implica, en términos económicos y al precio actual del barril, un ahorro de 36 millones de euros al año en importaciones de petróleo.

A este ahorro de combustible hay que añadir el impacto medioambiental, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 262.000 toneladas al año de CO2.

El sector del transporte en España es el principal consumidor de energía final (37,4 % en 2010), así como el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5 % del total en el mismo año).

Podrán beneficiarse de las ayudas del Programa PIVE 2 particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes que compren un coche por un precio no superior a los 25.000 euros, excepto los vehículos eléctricos e híbridos cuya gran parte de la oferta supera ese precio.

La tipología de vehículos susceptibles de acogerse a estos beneficios incluyen turismos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida y puros, aparte de otros propulsados por autogas (GLP, Gas Natural..), siempre que no emitan dióxido de carbono (CO2) por encima de los 160 g/km.

A la relación se agregan vehículos comerciales ligeros en las mismas condiciones que los turismos.

Se considera 'requisito necesario' la baja definitiva de cualquier vehículo propiedad del beneficiario con una antigüedad mínima de 10 años, un plazo que se acorta en dos, ya que el primer plan exigía 12 años.

Las reservas acogidas al Plan PIVE anterior se elevaban a 79.253, un 105,7 % del total de las previstas, a fecha de 27 de enero, de las cuales 4.540 han sido rechazadas.

Con esta eliminación, el número de reservas visadas es de 74.713, con lo que ya está comprometido el 99,6 % del presupuesto del PIVE anterior.