El Mini de la Baja Aragón: Nani Roma, Rey de Aragón

mini_bajaroma_portada_09a9abef5415bcef3d0b5e056.jpg
Enrique Marco22 jul 2013
Mini vuelve a demostrar su supremacía en las carreras tipo rally raid, pues los bólidos del equipo alemán X-Raid coparon los cuatro primeros puestos en la Baja Aragón disputada este fin de semana en tierras turolenses. Nani Roma se ha convertido, con siete coronas, en el piloto más laureado de la prueba.
Mini es actualmente la marca dominadora en las carreras automovilísticas tipo “rally raid”. Ya lo ha demostrado los últimos años en el mítico Dakar, y ahora lo ha vuelto a hacer en la competición de esta especialidad más importante de Europa: la Baja Aragón. La poderosa escuadra alemana X-Raid alineó a sus principales figuras, con Roma y Peterhansel a la cabeza, y con Terranova y Holowczyc por si alguno de los primeros fallaba.
La pasada edición fue para el rey del Dakar –Peterhansel- pero este año Nani Roma venía muy fuerte e ilusionado tras vencer en dos importantes pruebas esta misma temporada: la Abu Dhabi Desert Challenge, en los Emiratos Árabes, y el Desafío Ruta 40, en Argentina. Y pronto se vio que el piloto catalán, copilotado por el francés Michel Perin, iba al ataque, pues se hicieron con el primer crono de la etapa prólogo. No obstante, el punto clave de la carrera fue la avería mecánica en los frenos del Mini All4 Racing de Peterhansel, que le hicieron perder mucho tiempo y quedarse lejos del español.

mini_bajaroma_xb_10a8e1e010ec856babb6683ba.jpg

Ni el polaco Kaczmarski a los mandos de un evolucionado Toyota, ni el veterano Schlesser con su espectacular artefacto tipo buggy pudieron inquietar en ningún momento al invencible equipo X-Raid, y la emoción radicó únicamente en el órden de estos cuatro. Finalmente Peterhansel exprimió su Mini y logró recuperar hasta llegar al podio, aunque sin inquietar en ningún momento a Nani Roma, quien se dedicó a controlar al argentino Terranova.Los Mini All4 Racing coparon los cuatro primeros puestos ¡Invencibles!
Con esta victoria Nani Roma se convierte en ”Rey de Aragón”, ya que si sumamos las cuatro victorias que obtuvo cuando corría en motos (1995, 1997, 1999 y 2002) y las tres en coches (2005, 2009 y 2013) es, con siete coronas, el piloto más laureado de la prestigiosa y dura carrera aragonesa, que en su 30º aniversario se disputó íntegramente en tierras turolenses y con Teruel capital como punto neurálgico. Si nos limitamos a los triunfos en coches, Nani Roma ha empatado a tres en el palmarés de la Baja Aragón con Peterhansel y Vatanen, aunque todavía le queda batir a Schlesser y Lartige, ambos con cuatro victorias.

mini_bajaroma_xa_533fc391770b6bcbf486aac6e.jpg

Clasificación Baja Aragón 2013:
 
1º Joan Roma (ESP/MINI) 9h.20:55
2º Orlando Terranova (ARG/MINI) a 4:32
3º Stéphane Peterhansel (FRA/MINI) a 7:38
4º Krysztof Holowczyc (POL/MINI) a 16:20
5º Martin Kaczmarski (POL/Toyota) a 42:01
6º Jean Louis Schlesser (FRA/ Schlesser) a 47:25