El Meriva reflota Figueruelas: Las últimas fotos de la gran novedad de Opel

a fondo El Meriva reflota Figueruelas 1
Enrique Marco01 feb 2010
Innovador, versátil y elegante, la segunda generación del Meriva, que ya se está produciendo en la planta aragonesa de Figueruelas, establecerá nuevos estándares en la versatilidad del automóvil
En verano abre sus puertas
La segunda generación del Meriva está a punto de llegar. Si el modelo actual nació en la primavera de 2003, siete años después su sucesor se encuentra preparado para superar el millón de unidades que ha vendido la primera generación. La competencia ahora es mucho mayor, pero los argumentos del nuevo Meriva son mucho más atractivos.
Desde esta semana se han comenzado a fabricar las primeras unidades en la planta aragonesa de Figueruelas (Zaragoza), el 4 de marzo se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra –momento en el que se facilitarán todos los datos y más fotografías, detalles del interior, etc- y este verano llegará a los concesionarios para ponerse inmediatamente a la venta.
Evidentemente la principal característica es su sistema Flex Door de puertas traseras, que se abren en sentido contrario al habitual con el objetivo de facilitar el acceso al habitáculo. La flexibilidad será una de las principales bazas de este monovolumen, el cual continuará con el sistema Flex Space de distribución de los asientos debidamente mejorado, de forma que plegar o mover los asientos será todavía más fácil y cómodo. Otros sistemas curiosos son el Flex Fix ya visto en el Corsa (el práctico soporte para llevar bicicletas que puede quedar totalmente recogido).
Pero si en el aspecto práctico el Meriva ha mejorado, en el estilístico más bien ha dado un giro completo, similar al experimentado por los últimos lanzamientos: Insignia y Astra. Los trazos austeros de los anteriores modelos han dado paso a un diseño de marcada personalidad, imprimiendo un claro dinamismo gracias a sus marcadas formas. No sabemos todavía datos de medidas ni capacidades, pero si el anterior Meriva medía 4,05 metros de longitud, el nuevo modelo seguramente crecerá ligeramente, para mantenerse a mitad de camino entre los Agila (3,74 metros) y Zafira (4,46 metros). Quizá algunos de los modelos más cercanos del mercado sean los Renault Grand Modus (4,03 metros), Citroen C3 Picasso (4,08 metros), Nissan Note (4,10 metros) y Skoda Roomster (4,20 metros).
Técnicamente pocos datos se han avanzado del nuevo Meriva. Tan sólo que tendrá motores diésel y gasolina con turbocompresor con potencias comprendidas entre 75 y 140 cv, o que estarán disponibles las cajas de cambio manuales y automáticas. Finalmente, decir que su chasis tiene una distancia entre ejes mayor y una superior anchura de vías tanto en el eje delantero como en el trasero, lo cual deberá repercutir en una mayor estabilidad.