El mercado de turismos cerrará octubre con un alza del 33 por ciento:

El mercado de turismos cerrará octubre con un alza del 33 por ciento 1
Agencia EFE31 oct 2013
Las matriculaciones de turismos en octubre se situarán en torno a las 60.000 unidades, un 33 % mas que las 44.873 unidades del mismo mes del año anterior, informaron hoy a EFE fuentes del sector.

Hasta ayer, y a falta de hoy como último día hábil, se han matriculado 52.443 turismos, un 37 % más que en la misma fecha del año pasado.

Estas matriculaciones ya cerradas se desglosan en 33.245 unidades adjudicadas al canal de particulares (60,7 %), 16.293 a las flotas de empresa (+11,5 %) y 2.925 a las empresas de 'rent a car' o alquiladores (-2,8 %).

El comportamiento del mercado en octubre ha estado muy mediatizado por el agotamiento de los fondos del Plan PIVE 3, que han ejercido un importante efecto de adelanto de compras entre los particulares, de ahí su fuerte crecimiento hasta ayer.

Las fuentes informantes destacan también que el Plan PIVE ya tiene datos muy favorables en el canal de particulares que se plasmarán en los próximos meses con el PIVE 4, mientras que en el de empresas se empiezan a detectar los impulsos del PIMA-Aire, como lo demuestra la subida de este mes, tras casi dos años de caídas continuadas.

Como factor estacional favorable hay que citar un día laborable más que en octubre de 2012.

Con todo, los volúmenes de mercado siguen en cifras muy bajas, pues en los años previos a la crisis octubre cerraba habitualmente con registros superiores a las cien mil unidades.

Con el dato de mayo, el acumulado de los diez meses se eleva a unas 605.000 unidades, cifra estable respecto a la del mismo periodo del año anterior.