El mercado de las novedades, bajo temperatura veraniega:

El mercado de las novedades, bajo temperatura veraniega 1
Agencia EFE21 jul 2014
El mercado de las novedades del automóvil ha tomado en la última semana temperatura veraniega, al haber concentrado una intensa actividad que prepara el otoño, al que se suman los primeros apuntes para el Salón del Automóvil de París, en la primera semana de Octubre.

Apunte para el show parisino es el boceto de la nueva generación del Fabia que muestra una imagen que toma elementos de diseño del prototipo VisionC, con una mayor anchura y una carrocería más horizontal, según la descripción de esta marca.

También ha sido fuente de inspiración para el diseño final la división Motorsport de Skoda, de forma que con los elementos del VisionC los diseñadores han logrado un coche más emocional.

El nuevo Skoda Fabia es nueve centímetros más ancho y tres centímetros más bajo y, además, ofrece un interior completamente nuevo y versátil con opciones individuales para la personalización.

La pasada semana ha sido el punto de partida, con la puesta en marcha de su producción en la planta de Hofu, al sudeste de Hiroshima, para la nueva generación del modelo subcompacto Mazda2, al mismo tiempo presentado a los medios de comunicación.

El cuarto miembro de la nueva generación de modelos de Mazda cuenta con la nueva tecnología ultraeficiente Skyactiv y con el diseño 'KODO: alma del movimiento'.

La cuarta generación del nuevo Mazda2 es una combinación ganadora de prestaciones, economía de consumo, seguridad y, por supuesto, el placer de conducción patentado de Mazda.

Asegura Mazda que tiene potencial para ganar tanta popularidad como sus hermanos, el Mazda CX-5, el Mazda6 y el Mazda3, cuando llegue a los concesionarios a partir del próximo otoño, empezando por los de Japón.

El Mazda más moderno ofrece una evolución y mejoras en la tecnología y los avances ergonómicos de los demás modelos de su generación.

El nuevo Mazda2 hará su estreno en Europa con un novedoso motor Skyactiv-D 1.5, un diésel limpio de pequeña cilindrada, que se complementa con distintas versiones del motor de gasolina Skyactiv-G 1.5.

Además de elementos Skyactiv como la carrocería, el chasis y las transmisiones manuales y automáticas, también ofrece el sistema de conectividad a bordo MZD Connect, un equipamiento de seguridad activa i-Activsense y un interior espacioso.

En el segmento del Mazda2, hay mucha animación en esta segunda mitad del año, con la renovación casi al completo de todos sus modelos, entre ellos la nueva generación del Toyota Yaris, dotada de un nuevo diseño, renovados motores, más opciones de equipamiento y plataforma modificada. Estará disponible en el mercado español a partir del mes de septiembre.

El nuevo Yaris cuenta con renovadas versiones de gasolina de 69 CV e híbrida de 100 CV, que son parte de una gama de cuatro variantes: dos de gasolina, una diésel y una híbrida.

Yaris hybrid incrementará su protagonismo dentro de la gama, llegando a representar un tercio de las ventas.

El frontal de Yaris 2015 comparte con el nuevo Aygo los conceptos de diseño 'Keen Look' y 'Under Priority' de Toyota, con una parrilla en forma de 'X'.

En la zona posterior sobresalen el nuevo paragolpes, con un difusor en color negro en su parte baja, y las nuevas ópticas traseras tipo LED.

En el habitáculo las novedades se centran en la calidad de los materiales, con mejoras tanto en el tacto como en la apariencia.

La gama del nuevo Yaris está formada por cuatro versiones distintas. Son dos de gasolina -Yaris 70 y Yaris 100- , una diésel -Yaris 90D- y una híbrida (Yaris hybrid).

El motor de gasolina 1.0 VVT-i de 69 CV, de tres cilindros, que lleva el Yaris 70 es una unidad completamente renovada que forma parte de una familia de 14 motores de elevada eficiencia que Toyota lanzará al mercado de aquí a 2015.

El sistema de propulsión de Yaris hybrid también ha sido mejorado, logrando una reducción de emisiones de CO2 hasta los 75 g/km, con un consumo medio de 3,3 litros, 0,2 litros menos que anteriormente.

Los motores de gasolina 1.33 VVT-i de 99 CV (Yaris 100) y diésel 1.4 D-4D de 90 CV (Yaris 90D) completan la gama Yaris 2015.

La plataforma de Yaris incluye numerosos cambios, más numerosos de lo que suele ser habitual en la renovación de un modelo, con el objetivo de mejorar el placer de conducción, el confort y el aislamiento acústico.

Además, la carrocería ha sido reforzada con la incorporación de 36 puntos de soldadura y la suspensión incluye nuevas piezas -barra estabilizadora, amortiguadores, resortes y topes-.

A todo ello se une la introducción de un nuevo sistema de control de la dirección asistida eléctrica y nuevos elementos aislantes del ruido que llega al habitáculo, todo para mejorar el confort de los ocupantes.

La nueva gama de acabados de Yaris incluye tres opciones: City, Active y Advance. Están disponibles tanto para las versiones de gasolina y diésel como para la híbrida.

A estos tres acabados se une la edición especial Feel!, para las variantes más potentes -Yaris 100 y Yaris 90D- . Incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, parrilla del radiador de diseño de panal de abeja y detalles exclusivos en el habitáculo.

Las novedades apenas suponen un incremento de precio. La mayoría de versiones de Yaris con motor de gasolina y diésel -Yaris 70, Yaris 100 y Yaris 90D- únicamente aumentan su precio en 200 euros.

La variante híbrida (Yaris hybrid) pasa a ser más accesible ya que ahora se puede adquirir desde 14.350 euros gracias al nuevo acabado City, que se une a los Active y Advance, que mantienen los precios de la gama anterior.

Destacados de la pasada semana han sido los nuevos smart fortwo y smart forfour (dos y cuatro puertas), dos nuevas generaciones que han sido desarrolladas en colaboración con el grupo francés Renault, cuyo lanzamiento comercial en Europa ha sido programado para el próximo noviembre.

El smart fortwo mantiene la longitud de su predecesor de 2,69 metros, una medida con la que los ingenieros del proyecto han logrado un diámetro de giro de 6,95 metros.

Este dos plazas también mantienen la ubicación del motor en la parte posterior del vehículo, un concepto que ha trasladado al fourfour de cuatro plazas.

La propulsión está a cargo de tres modernos motores de tres cilindros de 60, 71 y 90 caballos de potencia, asociados a un cambio manual de cinco velocidades o al nuevo cambio automático de doble embrague twinamic.

Los nuevos smart fortwo y smart forfour son inequívocamente miembros de una misma familia, ya que muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos.

Smart describe un lenguaje formal que es claro, purista y moderno, trasladando los atributos típicos de smart a una nueva era de diseño.

Entre ellos se incluyen la silueta característica con voladizos ultracortos, las líneas y formas nítidas, la célula de seguridad tridion y un rostro smart.

Los nuevos modelos de smart disponen de la cualidad de aparcarlos en cualquier hueco y de doblar con facilidad cualquier esquina, gracias al mencionado radio de giro de 6,95 metros (de bordillo a bordillo) que sube a 8,65 metros en el caso del cuatro puertas.

En los nuevos smart se ha conservado el sistema de seguridad de la carrocería, basado en la célula de seguridad tridion y ahora se han empleado en su construcción un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia.

En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz, en las pruebas de choque 'car-to-car' se ha tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes, de forma que han sido sometidos a impactos frontales con la Clase S y la Clase C.

Los nuevos smart disponen de avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, entre los se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Smart ofrece, además, una amplia integración de smartphones, incorporan navegación en tiempo real y un manejo intuitivo con pantalla táctil, así como un numeroso equipamiento de confort.

Smart fortwo y smart fourfour saldrán al mercado con tres líneas de equipamiento (passion, prime y proxy) y numerosos equipos opcionales reservados en parte hasta ahora para modelos más lujosos, además de un grado de personalización tan amplio que cada smart puede llegar a convertirse en un coche único.

Con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado, que incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad tridion en naranja lava combinada con carrocería en blanco en el fortwo o bien en gris grafito en el forfour.

El precio del smart fortwo con motor de 71 CV será algo inferior a 12.000 euros, mientras el smart forfour con el mismo motor costará unos 700 euros más.

En otro segmento superior también ha sido relevante la puesta en escena de la segunda generación del Skoda Scout una berlina familiar 'all road' derivada del Octavia Combi, para captar a partir de su entrada en el mercado, en setiembre, un nuevo tiempo de cliente, con mayor nivel que el actual.

Este es el objetivo para la segunda generación del Scout, del que se podrán hacer pedidos a partir de septiembre para llegar a las manos de sus compradores entre octubre y noviembre, con el objetivo de recuperar en 2015 el nivel de ventas de la primera generación Scout.

El nuevo Skoda Scout ha sido preparado para el lanzamiento con una gama de tres motores, uno de gasolina y dos diesel, cuyos precios están entre poco más de 30.000 y casi 33.000 euros, aunque con los descuentos promocionales y el PIVE la versión más barata se situará en los 25.000 euros.

La gama queda configurada con un elevado equipamiento de serie con muy pocas opciones disponibles y una gama de motores que empieza por el diesel 2.0 TDI de 150 caballos de potencia y cambio manual de seis relaciones.

El segundo diesel es el mismo motor, pero elevado a 184 caballos de potencia y en este caso asociado a la transmisión de doble embrague DSG, al igual que la única variante de gasolina, movida por el 1.8 TSI de 180 caballos.

Estos tres Scout, que han mejorado potencia y eficiencia en hasta un 20 % sobre la generación anterior, están equipados con la tecnología de tracción a las cuatro ruedas basada en la última generación del embrague Haldex-5, que está siendo utilizada por el resto de las marcas del Grupo y que hace que la distribución de la potencia a las cuatro ruedas cambie según las condiciones de las superficies.

El Skoda Scout ha sido capacitado para tirar de hasta dos toneladas de peso, lo que representa un 25 % mas que antes, al mismo tiempo que tiene la capacidad para afrontar pendientes pronunciadas.

El bloqueo electrónico del diferencial (EDL) permite poner en marcha el coche a bajas velocidades.

El nuevo Scout ofrece un Control de Estabilización Electrónico (ESC), que se puede ajustar para adaptarse a condiciones específicas de conducción con solo pulsar un botón, puede tirar de hasta dos toneladas, un 25 % más que antes, y también tiene una gran capacidad para afrontar pendientes pronunciadas

El Skoda Scout, que forma parte del catálogo de la marca checa desde 1977, ha sido elevado del suelo hasta 171 milímetros, por lo que es 31 milímetros más alto que el Octavia estándar.

La mayor altura libre al suelo ha mejorado y, además, los ángulos de inclinación delantero (16,7 grados) y trasero (13,8), con lo que el Scout amplia las posibilidades de utilización fuera del asfalto.

En longitud, los 4,68 metros del Scout son 3 centímetros más que el Octaia Combi y 10 centímetros más que la primera generación de este todocamino de formato familiar.

En interior, el Scout es tan espacioso como el Octavia Combi, de forma que el maletero tiene una capacidad de 610 litros, que pueden llegar a los 1.740 litros con los asientos posteriores abatidos. Al abatir el asiento del acompañante, se pueden transportar objetos de hasta 2,92 metros de largo.

El Scout cuenta también con una serie de características inteligentes, bajo el lema 'Simply Clever', como la alfombrilla de doble cara en el maletero, el elemento de carga plegable, el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, el chaleco de alta visibilidad bajo el asiento del conductor, la papelera en la puertas y los espacios de almacenamiento.

El diseño presenta algunos cambios respecto a un Combi, ya que el frontal tiene un parachoques específico con molduras sintéticas en negro, y con una aplicación off-road plateada en la parte inferior.

Los faros antiniebla son exclusivos del diseño Scout, mientras que la parrilla del radiador lleva el logo Scout.

Las molduras laterales negras envuelven el marco de la puerta y los pasos de rueda se extienden hacia ambos lados del vehículo, definiendo así su aspecto lateral. También presenta franjas protectoras en plástico negro y retrovisores exteriores con carcasas de estilo en aluminio.

En este terreno de los crossover, BMW hizo la presentación dinámica del nuevo X4, un derivado del X3, con el formato coupé del X6, así como de la actualización del X3, el primero desde 47.900 euros y el segundo desde 43.700.

El X4, con una longitud de 4,7 metros, entrará en el mercado configurado con tres motores de gasolina y tres diesel, todos ellos dotados de tecnologías EfficientDynamics para reducir el consumo, que se sitúan en un rango de potencia desde 181 a 313 caballos.

El BMW X4 xDrive35i, provisto del motor de gasolina más potente, con un consumo combinado de 8,3 litros cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 de 193 g/km), ofrece la potencia de 306 CV y un par máximo de 400 Nm. Con este motor, el X4 hace 5,5 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

El BMW X4 xDrive35d también destaca por su superior forma de entregar la potencia, así como por sus bajas emisiones de CO2, de 157 gramos por kilómetro, con un consumo combinado de 6 litros.

Este motor es el seis cilindros en línea de 313 caballos de potencia y un par máximo de 630 Nm, con el que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La opción diesel se configura con el nuevo 2.0 litros de la versión X4 xDrive20d, con 190 caballos de potencia y 400 Nm de par y un consumo combinado de 5 litros y emisiones de 131 gramos por kilómetro.

Aunque deriva del X3, el X4 ofrece un comportamiento más dinámico y un diseño caracterizado por la deportividad, lo cual se aprecia en la parte frontal del coche, caracterizada por dos grandes entradas de aire en los extremos laterales y marcados pliegues en el faldón delantero.

La imagen se completa con los característicos faros dobles y luces antiniebla de la marca, en ambos casos con tecnología LED disponible, aunque es opcional.

La perspectiva de la silueta muestra la clásica línea de terminación coupé en la zona trasera, con un estilo muy similar al del X6.

Los asientos delanteros del X4 son 20 milímetros más bajos que los del X3, mientras los traseros lo son 40 milímetros con el fin de los pasajeros no toquen el techo con la cabeza.

Las soluciones EfficientDynamics incluyen, entre otras, la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (en combinación con la transmisión automática de 8 velocidades), o el sistema de recuperación de la energía de frenado Brake Energy Regeneration.

La actualización del X3 exhibe cambios de estilo exteriores e interiores, además de mejoras en la funcionalidad interior, y el estreno de dos motores, con más potencia y menor consumo.

El diseño exterior y el habitáculo del X3 han sido remodelados, aumentándose la practicidad del modelo, que, además, ha acentuado los característicos rasgos de los modelos X, centrados en sus faros dobles redondos modificados (opcionalmente con tecnología LED), en la parrilla ovoide doble de formas más marcadas, en los nuevos paragolpes y en los espejos retrovisores exteriores con luces intermitentes integradas.

El X3 estrena del nuevo motor diesel de 2.0 litros en dos potencias, la de 150 CV, que releva a la anterior de 143, y la de 190 CV, que sustituye a la de 184.

Estos dos nuevos motores forman parte de los cuatro motores diesel disponibles para el renovado X3 y de los tres motores de gasolina, que cubren un rango de potencia de entre 150 y 313 caballos, todos ellos ya bajo la norma de emisiones Euro 6 que entra en vigor el 1 de septiembre de 2015.

El X3 incorpora de serie un amplio equipamiento que está formado por el sistema Servotronic, cambio automático de 8 velocidades (Excepto sDrive18d, xDrive20d y xDrive20i), volante deportivo de cuero con multifunción y llantas de aleación de 17' (18' en motorizaciones de 6 cilindros).

Completan el equipamiento el sistema Driving Experience Control con modo ECO PRO, el sensor de lluvia y luces, el climatizador bi-zona, el control de crucero con función de frenado, la radio BMW Professional con pantalla plana fija de 6,5', el Bluetooth con USB, la red de separación del maletero y el indicador de presión de los neumáticos.

También ha destacado la pasada semana la renovación del Volkswagen Scirocco. sometido a una profunda modernización que afecta al diseño, a los motores, ahora hasta 20 caballos más potentes y un 19 % más eficientes, y al equipamiento tecnológico.

El renovado Scirocco llegará al mercado español a mediados de agosto con un precio de partido de 17.500 euros, descontadas la ayuda del plan PIVE y las promociones de la marca.

Desde que Volkswagen lanzó la tercera generación del Scirocco, en el verano de 2008, hasta el final de 2013, se han producido 212.450 unidades.

El nuevo Scirocco se fabrica en la planta de Volkswagen 'Autoeuropa' en Palmela, Portugal y estará en España a mediados de agosto.

El nuevo Scirocco se distingue exteriormente por los faros, que crean un mirada diferente, debida a que los ingenieros y los diseñadores han integrado un contorno LED abovedado, debajo del módulo xenón, que surte el efecto como si se tratara de un párpado y asume la función de la luz de conducción diurna.

En el área exterior del parachoques se integran, por separado, los intermitentes, los faros antiniebla y la luz de conducción diurna.

En la parte trasera hay pilotos de LED con un perfil luminoso en forma de C, un difusor negro y, como detalle funcional, el tirador del portón integrado en el emblema trasero.

El Scirocco equipa de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas del tipo Salvador y neumáticos 235. Opcionalmente, el coupé puede equiparse, y esto es novedad, con las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo Talladega que, anteriormente, solo equipaba el Scirocco R. El Scirocco R equipa ahora de serie llantas de 18 pulgadas del tipo Cádiz (opcionalmente 19 pulgadas).

En el interior, el nuevo Scirocco destaca por un salpicadero de diseño tubular, semejante al del Golf y el cambio más llamativo son los tres instrumentos adicionales: control de presión del turbo, indicador de la temperatura del aceite y cronómetro.

Los motores del nuevo Scirocco se han perfeccionado o rediseñado completamente, y la gama comprende cuatro de gasolina y dos diésel; todos ellos de cuatro cilindros, con turbocompresor, inyección directa y culata multiválvula, y las potencias están entre 125 y 280 CV, este último para la versión Scirocco R.

Salvo el menos potente, todos pueden llevar una caja de cambios manual o automática DSG, y la tracción es en las ruedas delanteras en cualquiera de los casos.

Lo más singular de esta nueva gama de motores es que en cada uno de ellos hay un aumento de potencia combinado con una reducción del consumo y las emisiones, debido, en parte, al sistema de parada y arranque que tienen todos los Scirocco salvo el R.

Los motores son el 1.4 TSI de 125 CV, el 2.0 TSI de 180 CV, el 2.0 TSI de 220 CV, el 2.0 TSI de 280 CV, y los diesel 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV.

El Scirocco R, el más alto de la gama, está equipado con un motor TSI de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa que alcanza 280 CV de potencia máxima, 15 más potente que la versión anterior.

El chasis del Scirocco R tiene un ajuste específico que aumenta sus características deportivas y dispone de serie del sistema XDS.

Existe un programa deportivo en el control de estabilidad ESC que el conductor puede seleccionar con un botón, de forma que al hacerlo, el control de estabilidad tolerará un movimiento de la carrocería mayor, antes de empezar a actuar, y desconectará el control de tracción ASR.

El equipo de frenos exclusivo de esta versión incluye discos delanteros de 345 milímetros y traseros de 310, con ventilación y pinzas lacadas en negro brillantes, con el logotipo R.