El mercado de las motos cierra abril con fuertes caídas:

El mercado de las motos cierra abril con fuertes caídas 1
Agencia EFE04 may 2012
El mercado español de las motos ha cerrado abril con fuertes caídas del 28,5 % en motocicletas, del 19,6 % en ciclomotores y del 48 % en quad, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

Estas caídas superan las previsiones iniciales, arrastradas por el contexto económico, con un bajísimo nivel de confianza de los consumidores y cifras récord de paro, según la patronal de las dos ruedas.

En abril se han matriculado 8.057 motocicletas (-28,5 %), una cifra que genera un volumen acumulado en el primer cuatrimestre de 28.853 unidades, un 20,7 % menos que en el mismo periodo de 2011.

En cuanto a tipos de uso, los modelos de carretera han sufrido más y han caído un 35 %, mientras los scooters han descendido un 28 % y las motos de campo un 17,4 %.

Los segmentos de alta cilindrada han caído más (36 % las mayores de 750 c.c.), y las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.) han bajado 27,4 %, prácticamente igual que las cilindradas medias, con un 27 % menos.

En el mercado de los ciclomotores, el registro de matriculaciones ha sumado 1.377 unidades, un 19,6 % menos que el año pasado, mientras en el acumulado anual son 5.331 unidades las registradas, con un descenso del 20 %. El segmento scooter copa en este mercado el 85 % de las ventas.

La evolución del mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV) ha tenido un mal mes, con sólo 133 unidades, un 48 % menos que el mismo mes del año anterior, para llegar a un acumulado de 587 vehículos, un 35,6 % menos que en 2011.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, explica en un comunicado que 'este mes se ha cerrado con un volumen de matriculaciones muy bajo, incluso por debajo de las previsiones, como consecuencia del entorno económico, que ha empeorado, como reflejan los principales indicadores'.

Añade que el efecto inevitable es el envejecimiento del parque, y, como consecuencia, un impacto negativo para la seguridad y el medio ambiente.

La moto es un sector estratégico para la movilidad, con un fuerte arraigo en España, 'que debemos proteger como una parte importante de la industria de automoción'.

Por ello, Anesdor considera que 'es urgente tomar medidas que estimulen el mercado, que en el caso de las dos ruedas son posibles sin necesidad de grandes presupuestos'.