El mercado de autobuses y autocares se recupera lentamente este año:

El mercado de autobuses y autocares se recupera lentamente este año 1
Agencia EFE28 oct 2014
El mercado de autobuses y autocares se va recuperando lentamente este año, y al final del ejercicio se espera llegar a 1.365 matriculaciones, lo que supone un aumento del 14 % con respecto al año pasado, cuando el sector tocó fondo con tan sólo 1.285 unidades matriculadas.

Según las cifras ofrecidas hoy por los fabricantes en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares (FIAA) de Madrid, se va observando una lenta recuperación que se espera que en 2015 supere 1.650 matriculaciones, aunque aún se está lejos del pico máximo de 2011, cuando el mercado vendió 2.208 unidades.

La feria reúne en el recinto ferial de Madrid, entre hoy y el viernes 31, a más de 170 empresas, entre las que se encuentran las más importantes del sector, que han traído a los pabellones 7 y 9 del Ifema las últimas novedades tecnológicas aplicadas al servicio del transporte de pasajeros, tanto urbanos, como por carretera.

La electricidad como fuente impulsora de los motores combinada con el clásico combustible diésel, o el gas como propulsor, todos ellos cumpliendo la normativa europea Euro VI de cuidado con el medio ambiente, son las principales novedades que se pueden observar en el recinto ferial.

Por ejemplo, destaca la presencia del híbrido elctrico de Volvo Buses, el V7900, que aporta un ahorro considerable de combustible, así como el modelo Scania Citywide de uso para el servicio urbano y de cercanías, con la novedosa cadena cinemática de tecnología híbrida GNC-eléctrica.

Iveco Bus, la marca de autobuses y autocares de CNH Industrial, ha presentado hoy la tercera generación del minibús Daily que cumple la normativa europea Euro VI.

Este vehículo se ha convertido en un referente del sector con más de 2,6 millones de unidades vendidas en 110 países de todo el mundo, y su tercera generación está orientada a las exigencias del negocio, logrando conseguir una importante reducción del consumo, un 5,5% de media, pero que puede llegar al 14%.

También se ha presentado el innovador autobús Urbanway, del que ya hay una unidad circulando por la ciudad de Málaga.

Otra representación importante es la que tiene en la FIAA, la firma alemana Man, con su modelo Man Lion's City articulado, de 18,75 metros de longitud, que ha sido recientemente galardonado con el premio de 'bus del año 2015', que está propulsado por GNC (gas) y cuenta con capacidad para 169 pasajeros.

También cuenta con la presencia física del híbrido Lion's City, que monta un propulsor diesel Man Euro 6 de 250 CV, y dos motores eléctricos asíncronos de 75 kW cada uno.

Otras marcas importantes, como Mercedes-Benz y Setra, aportan a la FIAA 2014 productos novedosos de alta tecnología, con motores BlueEfficiency Power, que reducen significativamente el consumo, en torno a un 8,5 %.

En lo que respecta a los carroceros, destaca la presencia de Sunsundeguil, con sus nuevas carrocerías SC5 y SB3; mientras que la empresa gallega Castrosúa muestra seis nuevos autobuses desarrollados íntegramente en sus instalaciones.

Irizar, Beulas, Scania, Ayats o Unvi son otras de las firmas que tienen su representación en esta nueva edición de la FIAA en la que destaca la importancia en la actualidad del sector del transporte de viajeros por ciudad y carretera, que pretende ser cada vez más eficiente y menos contaminante.

La exposición paralela en el pabellón 9 del Ifema comparte con los últimos modelos un conjunto de autobuses retro desde principios de siglo, que muestra como viajaban aquellos primeros usuarios sobre bancos de madera, sin ventanillas acristaladas, ni televisiones, aires acondicionados o wifi.