El legendario automóvil de BMW tuneado por Alexander Calder se exhibe en la TEFAF

0

Con sus colores favoritos, amarillo, rojo, azul y negro, el creador de las denominadas ‘esculturas móviles’ pintó ese coche elegante y de estilo deportivo que exhibe BMW en esta feria que se inauguró ayer y se prolonga hasta el 25 de marzo.

En la Historia del Arte, Alexander Calder es una figura clave en la renovación del lenguaje escultórico que impulsó en el siglo pasado, pero también fue el primero en aceptar el reto de tunear un coche artísticamente.

El piloto de carreras francés Hervé Poulain le propuso a su amigo Alexander Calder transformar artísticamente un coche de BMW que fuera a participar en la mítica carrera ‘Las 24 Horas de Le Man’ en 1975, según datos facilitados por BMW.

En Le Mans, Poulain, que también era coleccionista de arte, compitió con el primer coche de BMW, que exhibía el número ’93’.

Con formas abstractas y curvas, Calder decoró la carrocería del coche que transmitía en acción sobre el circuito de Le Mans ‘una sensación de dinamismo y movimiento extra’.

Este coche fue la piedra fundacional de la prestigiosa colección que BMW denomina ‘Art Car Project’ (Proyecto de Coches de Arte) y en el que hasta 2010 han colaborado 17 artistas de primera línea en total.

Desde Frank Stella pasando por Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Ernst Fuchs, R. Rauschenberg, M.J. Nelson, Ken Done, Matazo Kayama, César Manrique, A.R. Penck, Esther Mahlangu, Sandro Chia, David Hockney, Jenny Holzer, Olafur Eliasson, Robin Rhode hasta Jeff Koons.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.