270 viaductos y 25 túneles

La autopista más empinada del mundo: El Jaguar XJ la pone a prueba

Jaguar XJ Yaxi ‘Skyroad’ Expressway
Raúl Toledano31 mar 2016

Jaguar traslada su XJ a suelo chino para explorar una de las carreteras más espectaculares del mundo. Conocida como Skyroad, está construida en una zona proclive a los terremotos. Su geografía montañosa hace que durante sus 240 kilómetros los ingenieros se hayan visto obligados a construir 270 viaductos y 25 túneles.  

Como máximo estandarte de los vehículos de lujo de Jaguar, la gran berlina XJ es el automóvil perfecto para estudiar cómo la innovación, el diseño y la tecnología de las carreteras contribuyen a mejorar el agrado de conducción de los vehículos más modernos del mercado.

De esta manera, Jaguar ha trasladado a su buque insignia hasta tierras chinas, donde le esperaba una de las grandes obras arquitectónicas del gigante asiático: una carretera de 240 kilómetros construida en mitad de una zona, además de extremadamente montañosa, con una elevada actividad sísmica.

La espectacular autopista conocida popularmente como Skyroad  (su nombre oficial es Yaxi Expressway) costó 3.000 millones de dólares norteamericanos, y su obra se prolongó durante cinco años, resultando finalmente toda una atracción turística al serpentear el paisaje de la provincia de Sichuan.

En una ubicación geológica inestable y propensa a los terremotos, la construcción y el diseño de la autopista tuvieron que ser lo suficientemente sólidos como para resistir este tipo de posibles desastres naturales. Debido a estas circunstancias tan especiales la autopista tiene 270 viaductos y 25 túneles.

Y no sólo eso, la autopista incluye la pendiente continua de mayor longitud del mundo de 51 kilómetros, con una inclinación del 3%, y el primer túnel de doble espiral del mundo, que optimiza la experiencia de los conductores.