El imperio de la tecnología:

Agencia EFE04 jul 2011
La última semana, con poca novedad comercial, ha sido la de la tecnología, con novedades notables en dos mundos, el de las dos ruedas y el de las cuatro, y el avance dinámico de un nuevo Audi, el "pequeño" Q3, que llegará al mercado en otoño, pero que ya ha sido conducido por la prensa especializada.

El nuevo Q3, el SUV más pequeño de Audi fabricado en Martorell, llegará al mercado con una gama que se completará un poco más adelante con una versión equipada con un motor de gasolina de 300 caballos de potencia.

Esta versión deportiva ha sido mostrada en la presentación dinámica internacional del nuevo modelo de Audi en Suiza, en la que los periodistas han podido conducir esta opción de una gama de la que se desconoce, por el momento, si tendrá una versión ecológica con tracción híbrida.

El Audi Q3 llega al mercado con una horquilla inicial de precios para el mercado español de entre 29.900 y 42.470 euros, en la que no está la versión de 300 CV.

El Audi Q3, con un diseño de estilo coupé, tiene una longitud de 4,39 metros que ofrece a sus futuros propietarios amplio espacio para cinco pasajeros un maletero de 460 litros, ampliable a 1.365.

La gama inicial está formada por un motor diesel TDI y otros TFSI, ambos de cuatro cilindros y en dos potencia. El diesel se ofrecerá con 140 y 177 caballos, y el gasolina con 170 y 211 caballos.

El básico llegará un poco más tarde en una opción de tracción delantera, que será la versión de acceso a la familia Q3. Esta versión tiene un consumo homologado de 5,2 litros y unas emisiones de 138 gramos de C02 por kilómetros.

También llegará un poco más tarde el 2.5 turboalimentado de gasolina, que es el que configura la versión deportiva de 300 caballos de potencia.

Salvo la de tracción delantera, el resto de las versiones cuenta con tracción integral de forma permanente, la cual trabaja con embrague multidisco hidráulico.

El TDI y el TFSI más potentes incluyen de serie el S tronic de siete velocidades de doble embrague, de diseño ultracompacto y funcionamiento muy rápido, en tanto que las mecánicas menos potentes son combinadas con cajas manuales de seis relaciones.

El nuevo ha sido construido siguiendo los principios de construcción ultraligera de la marca, ya que la versión básica pesa 1.445 kilos de los que 301 son de la carrocería en bruto en la que se han empleado aceros de alta resistencia, algunos de ellos formados en molde a alta temperatura y mediante chorros de agua, y algunas partes de aluminio.

El Audi Q3 se ofrece con tres niveles de equipamiento -Advance, Ambiente y Ambitiony numerosas combinaciones de color de carrocería y tapicerías, y distintas opciones, entre las que figura un paquete "off road" para la conducción fuera del asfalto.

En asistencia electrónica a la conducción, el Q3 cuenta con ABS y sistema automático de secado de los discos, EBV (distribución de la fuerza de frenado), SAFE (asistente de frenado), EDS (bloqueo del diferencial), ASR + EDS (control electrónico de tracción) y ESP (control de estabilidad con estabilización de remolque).

Opel ha anunciado, también para el otoño, el lanzamiento del Astra más limpio y económico de la historia, equipado con un motor diesel de 130 caballos y la emisión de 99 gramos de CO2 por kilómetro.

El Astra ecoFLEX con el motor 1.7 CDTI turbo diesel consume 3,7 litros de carburante cada cien kilómetros, lo que supone 0,8 litros menos que la versión convencional, un 17 % menos y 20 gramos menos de CO2.

Con esta nueva versión eficiente, Opel está realizando un enfoque diferente con sus variantes ecoFLEX, ya que mientras los modelos de bajas emisiones de CO2 de la competencia ofrecen potencias de alrededor de los 105 CV, el nuevo Astra ecoFLEX lo hace con 130 CV.

Además del sistema específico de propulsión del Astra ecoFLEX con gestión térmica eficiente, el paquete para reducir la energía y el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2, incluye un inteligente sistema de recuperación de energía eléctrica a través de la frenada, componentes aerodinámicos activos y resistencia a la rodadura reducida.

Un nuevo sistema de gestión del motor, desarrollado completamente por los ingenieros de Opel para el motor 1.7 CDTI common-rail, garantiza la máxima eficiencia. El par máximo de 300 Nm está disponible entre las 2.000 y las 2.500 rpm.

Explica la marca que la relación de compresión reducida, combinada con un nuevo sistema de inyección directa múltiple que realiza hasta ocho inyecciones por ciclo a 1.800 bares de presión, mejora el proceso de combustión y reduce el consumo.

También contribuye, una menor fricción de todos los elementos mecánicos, además de un nuevo turbocompresor de geometría variable que ofrece un control de la presión de sobrealimentación extremadamente preciso gracias a su sensor adicional posicionado de retorno.

El sistema Start/Stop desarrollado por Opel reduce los tiempos de funcionamiento a ralentí y en consecuencia el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido.

El Opel Astra 1.7 CDTI ecoFLEX tiene una caja de cambios de baja fricción de 6 velocidades, junto a un indicador de cambio de marcha situado entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Para mejorar la aerodinámica, el Astra ecoFLEX equipa un obturador aerodinámico activo integrado en la parrilla delantera.

Además, el chasis del Astra está rebajado en 12 milímetros y los neumáticos ContiEcoContact 5 en medidas 215/60 R 16 ó 225/50 R 17 de baja resistencia a la rodadura contribuyen aún más a reducir el consumo.

BMW, por su parte, ha conseguido aligerar en 45 kilogramos el peso de la versión deportiva M de la Serie 3 en la versión CRT, una opción de circuito homologado para rodar también por vías urbanas.

Esta versión, aparte de equipar un silenciador de titanio muy ligero, incluye una transmisión de doble embrague M con Drivelogic, sistemas de navegación profesional, de audio BMW Individual High End, de alarma y control de la distancia de aparcamiento con sensores tanto en la zona delantera como en la trasera.

Mecánicamente, el BMW M3 CRT dispone del motor gasolina V8, con una potencia de 450 CV y una cilindrada de 4.360 c.c.

La máxima potencia se alcanza a 8.300 revoluciones por minuto, y el conductor dispone de un par máximo de 440 Newton metro a 3.750 rpm.

El motor deriva de la competición con piezas como la construcción con cárter del cigüeñal en una aleación especial de aluminio y silicio, mariposas de acelerador individuales, un sistema de control de la detonación del motor con tecnología de flujo iónico y un suministro de aceite con cárter húmedo dinámicamente optimizado.

La transferencia de fuerza a las ruedas traseras es responsabilidad de una transmisión de doble embrague M con Drivelogic.

La unidad M DCT Drivelogic de siete velocidades también trabaja de acuerdo con un principio desarrollado en la competición, que posibilita un flujo de la potencia sin interrupciones entre las marchas, para garantizar una aceleración muy dinámica.

La construcción de los ejes delantero y trasero ha sido mejorada con un subchasis rígido en el eje trasero y unas columnas telescópicas con muelle, cuyos amortiguadores pueden ajustarse individualmente en compresión y en extensión.

Los frenos, con pinzas fijas de seis pistones, están hechos con materiales de bajo peso.

También en clave tecnológica, Volkswagen ha presentado un sistema de conducción automática, aunque supervisado por el conductor, que es producto del proyecto de investigación de la Unión Europea HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport).

El sistema, denominado "Temporary Auto Pilot", en el que se han invertido 28 millones de euros, hace que el coche puede circular de forma semiautomática hasta una velocidad de 130 km/h en autopista.

El Temporary Auto Pilot (TAP) junta funciones semiautomáticas, es decir, las controladas por el conductor, con otros sistemas de asistencia a la conducción, como convertir los sistemas ACC de control de crucero adaptativo y el Lane Assist de mantenimiento de carril en una sola función.

Sin embargo, asegura Volkswagen, el conductor siempre conserva responsabilidad al volante y siempre tiene el control.

El TAP siempre ofrece al conductor un grado óptimo de automatización en función de la situación, teniendo en cuenta el entorno y el estado del conductor y el sistema.

Está pensado para evitar accidentes causados por distracciones. En el modo de conducción semiautomática -llamado Modo Pilotoel TAP mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y también mantiene el vehículo en una posición central con respecto a las marcas del carril.

El sistema también considera las normas de adelantamiento y los límites de velocidad y las maniobras de arranque y parada en atascos también están automatizadas.

Con el TAP, es posible conducir a velocidades de hasta 130 km/h por autopistas y vías similares y, aún así, los conductores deben concentrarse en todo momento en la carretera para poder intervenir ante situaciones críticas para su seguridad.

En contraste con anteriores vehículos de investigación, como "Junior" y "Stanley", el TAP está basado en una plataforma de sensores relativamente parecida a una de producción, que consiste en sensores por radar, cámara y ultrasonidos, apoyados por un segundo escáner láser y un horizonte electrónico.

"Un escenario concebible para su uso inicial puede encontrarse en situaciones de conducción monótona, como por ejemplo en atascos o a lo largo de secciones de autopistas donde la velocidad está extremadamente limitada", comenta Leohold.

El proyecto de I+D financiado por la UE HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) fue establecido para desarrollar e investigar conceptos y tecnologías para la conducción altamente automatizada.

Esto ayudará a reducir el volumen de trabajo de los conductores, prevenir accidentes, reducir el impacto medioambiental y hacer que el tráfico sea más seguro.

Lanzado en febrero de 2008, 17 socios europeos del sector de la automoción y suministro y de la comunidad científica colaboraron en el proyecto.

El total de inversiones en HAVEit alcanzan los 28 millones de euros, de los que 17 millones de ellos provienen de subsidios de la UE y 11 fueron aportados por los socios del proyecto, de los cuales 7 millones fueron invertidos por parte de la industria automovilística.

Asociado a lo tecnológico, Porsche ha anunciado el establecimiento de nuevos estándares de calidad internacionales.

La compañía germana considera que el crecimiento en la producción de vehículos, una paleta de modelos cada vez más amplia, la complejidad técnica, conceptos de conducción innovadores, así como las expectativas individuales de los clientes requieren un desarrollo continuo de todos los criterios de calidad.

Por ejemplo, Porsche adapta sus vehículos a las extremas diferencias condiciones climatológicas de 110 mercados en todo el mundo.

En las dos ruedas, BMW está ultimando el desarrollo de un scooter eléctrico de gran tamaño, el concept-bike BMW E-Scooter, del que se han desvelado detalles en el evento BMW Motorrad Days que se celebra en Garmisch (Alemania), que es la mayor concentración de entusiastas de la marca en todo el mundo.

El concept-bike BMW E-Scooter con motor eléctrico es una alternativa para satisfacer las cambiantes exigencias que plantea el tráfico urbano, ha explicado la filial española de la marca en un comunicado, ya que ofrece un radio de acción mucho más amplio.

Las motocicletas tipo scooter con motor eléctrico actualmente disponibles son casi únicamente apropiadas para el uso urbano debido a sus limitadas prestaciones y a su reducida autonomía.

Sin embargo, el concept-bike BMW E-Scooter tiene un radio de acción mucho más amplio. BMW ha trabajado con el criterio de obtener en este vehículo eléctrico cualidades dinámicas comparables con las de un maxi-scooter con motor de combustión, y gran autonomía aplicando criterios de utilización realistas.

El concept-bike BMW E-Scooter tiene la autonomía y las prestaciones apropiadas para circular también por las autopistas urbanas.

Llevando dos personas, su potencia es suficiente como para realizar maniobras de adelantamiento con seguridad y fiabilidad y también es capaz de arrancar cuesta arriba sin problemas, transportando al piloto y a su acompañante, asegura el fabricante.

Además, el scooter, portador de diversas innovaciones experimentales, tiene la potencia necesaria para acelerar de 0 a 60 km/h de modo similar a las maxi-scooter con motores de combustión de 600 c.c. que actualmente se ofrecen en el mercado.

La gran capacidad de acumulación de la batería redunda en una autonomía de más de 100 kilómetros bajo condiciones de utilización diaria realistas.

El acumulador del concept-bike BMW E-Scooter se carga conectándolo a tomas de corriente domésticas convencionales, usuales en Europa, EEUU, Canadá y Japón. Si el acumulador está completamente vacío, el período de carga es inferior a tres horas.

A diferencia de los maxi-scooter con motor de combustión actualmente de venta en el mercado, el concept-bike no tiene bastidor principal.

Se aprovecha el cuerpo de aluminio de la batería como elemento importante que, a su vez, incluye los componentes electrónicos necesarios para controlar el funcionamiento de las células.

Al cuerpo de la batería están unidos el soporte de la dirección y la subestructura posterior del scooter y lo mismo sucede con el monobrazo basculante provisto de montante telescópico horizontal con anclaje directo de la articulación.

Debido a la potencia del concept-bike de BMW Motorrad no se utiliza un motor oficiando de brazo basculante con sistema de accionamiento directo o con planetario.

Fernando A. Marqués