El Gobierno quiere ensayar con el PIVE posibles nuevos planes de futuro:

El Gobierno quiere ensayar con el PIVE posibles nuevos planes de futuro 1
Agencia EFE16 oct 2012
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, dijo hoy que iniciativas de ayuda a la demanda de coches como el Plan PIVE son muy importantes para hacer balance respecto a nuevos planes más ambiciosos en el futuro.

García Legaz, que intervino hoy en la jornada sobre el Plan PIVE organizada por la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, concretó los primeros datos respecto a esta iniciativa que apuntan a un incremento del tráfico de visitas en los concesionarios, que ha aumentado en términos interanuales un 140 %, equivalente a unas 70.000 visitas.

El alto cargo del Ministerio de Economía y Competitividad reconoció que las dimensiones de este plan son 'modestas' y también admitió que su aprobación no ha sido fácil por las restricciones presupuestarias que acarrea el control del déficit.

La actual situación del mercado, de caída de ventas, para García Legaz no se puede resolver exclusivamente con soluciones específicas del sector, ya que también requiere de herramientas que hagan levantar la economía y volver a generar confianza en el consumidor.

Se refirió a otras herramientas que, en su opinión, están ayudando a repuntar el mercado automovilístico y a potenciar la decaída actividad del sector de la distribución automovilística.

Dichas herramientas son la reforma laboral, diseñada fundamentalmente para las pymes como los concesionarios, y la línea de crédito puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En la jornada intervino también el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro (IDAE), Fidel Pérez, quien aseguró que el compromiso de abonar las transferencias del Plan PIVE, adelantadas por los concesionarios que corresponden al Gobierno (1.000 euros) es que no sea superior a quince días.

Pérez adelantó que desde el día 1 de octubre hasta ayer se habían incorporado al sistema informático 270 ventas adelantadas de coches adscritas al PIVE y calculó en 800 diarias las que se pueden producir en los periodos punta de vigencia del plan, que estableció en los meses de diciembre y enero.

David Martínez, presidente de la consultora AddVANTE, abogó porque los concesionarios automovilísticos adapten su modelo de negocio a mercados anuales entre 700.000 y 800.000 turismos vendidos, ya que estas cifras se mantendrán durante un largo tiempo.

Igualmente aventuró que llegar a mercados de un millón de unidades será muy difícil alcanzarlos mientras no haya crecimientos en el PIB del 2 ó del 2,5 %.

El presidente del Comité de Diálogo del sector del automóvil, Jorge Viera, apuntó que el logro del diálogo entre las distintas corrientes de esta actividad se ha conseguido 'razonablemente bien' en la primera fase de funcionamiento de este organismo y que la segunda tiene que entrar a fondo en las cuestiones relativas a la autorregulación.